Ciencia y tecnología
Medicina

Crean por primera vez un tejido capaz de curarse por sí mismo

Este material podrá ayudar en un futuro a curar las heridas de los músculos artificiales

Bilbao

Inspirados en el superhéroe de Marvel 'Lobezno', un grupo de investigadores, capitaneado por el experto en física de materiales en la Universidad de California Riverdale Chao Wang, ha desarrollado un material conductor transparente capaz de curarse por sí mismo.

Más información

Este material, altamente elástico, puede ser activado a través de la electricidad para alimentar y reconstruir los músculos artificiales y, además, también puede ser utilizado para mejorar baterías, dispositivos electrónicos y los robots del futuro, tal y como aseguran en un estudio publicado recientemente en Advanced Materials.

Un tejido elástico y conductor iónico de la electricidad

Una de las principales cualidades de este tejido trasparente es que es capaz de estirar o encoger sus fibras hasta 50 veces su longitud sin que lleguen a romperse. Otra de las grandes características de este nuevo material es que es un conductor iónico de la electricidad, es decir, permite pasar la corriente a través de un flujo de iones.

Gracias a ello, el material es capaz, a partir de impulsos eléctricos, de contraerse o extenderse. Se trata del mismo proceso que llevan a cabo los músculos reales de cualquier animal, quienes realizan una acción u otra en base a los impulsos eléctricos del cerebro. 

El primer tejido capaz de curarse a sí mismo

Hasta la fecha ya habían sido creados diversos tejidos capaces de estirar o encoger sus fibras y de conducir la electricidad. No obstante, este nuevo material es noticia puesto que es el primero capaz de curarse a sí mismo.

Pese a que hasta la fecha no es posible reemplazar un músculo natural por otro artificial creado a partir de este nuevo material, este tejido sí que podría ser utilizado en músculos artificiales tales como brazos biónicos o incluso en robots completos.

Tal y como demuestran en su estudio, este material es capaz de curar un corte de tijera en tan solo 24 horas a temperatura ambiente sin la necesidad de aplicar ningún producto químico que se haga pasar por un catalizador capaz de cerrar la herida.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00