Ciencia y tecnología
Extinción especies

El hombre acelera la extinción del guepardo: tan solo quedan 7.100 ejemplares

Desde que el hombre empezara a dañar los ambientes en los que vive esta especie, la población de guepardos ha disminuido un 91 por ciento

Un guepardo junto a un árbol en la Reserva Natural del Masái Mara, en Kenia. / DAI KUROKAWA EFE

Bilbao

En la actualidad, el guepardo está catalogado como especie vulnerable. No obstante, un estudio reciente publicado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), Panthera y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS), asegura que tan solo 7.100 ejemplares de este animal en todo el mundo, por lo que se ha pedido su ingreso en el grupo de especies en peligro de extinción.

Más información

En caso de que la especie pasara de 'vulnerable' a 'amenazada' en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN, la preservación de la especie se priorizaría y se le daría un mayor apoyo y atención internacional a la conservación de la especie. Es decir, se haría un esfuerzo extra para evitar la extinción inminente de la especie.

Irán y Zimbaue, el reflejo de la desaparición del guepardo 

Según este estudio, el guepardo ha sido expulsado del 91 por ciento de su rango histórico, es decir, la huella del hombre ha provocado la aceleración de la extinción de esta especie. Entre las poblaciones de guepardos más afectadas destaca la asiática, de la que tan solo quedan cerca de 50 individuos en un territorio aislado de Irán.

En Zimbaue también queda reflejado el paso del hombre por el hábitat natural del mamífero más rápido del mundo. Mientras que en 1999 había más de 1.200 guepardos en el país, en la actualidad tan solo quedan 170 ejemplares. Se estima que en menos de veinte años Zimbaue ha perdido más de un 85 por ciento de ejemplares de guepardo.

No obstante, tal y como explican los autores del estudio, los guepardos están en peligro incluso en los parques naturales: "Incluso dentro de parques naturales y reservas vigilados, los guepardos rara vez escapan a las amenazas omnipresentes del conflicto entre humanos y animales silvestres".

Un 77 por ciento del hábitat del guepardo se encuentra fuera de las áreas protegidas

Según este estudio, el 77 por ciento del hábitat del guepardo cae fuera de las áreas protegidas. Debido a ello, esta especie es más vulnerable a las presiones humanas, lo que acelera su proceso de extinción. El problema es que estos felinos necesitan un hábitat muy amplio para sobrevivir, por lo que no cuentan con los límites de áreas protegidas necesarios y chocan de lleno con áreas pobladas, lo que favorece su desaparición.

Debido a la falta de áreas protegidas, los ejemplares jóvenes de guepardo son capturados de forma ilegal en muchas ocasiones para ser vendidos posteriormente como mascotas exóticas. Para poder revertir este problema, las autoridades pertinentes tendrían que ampliar los límites de las zonas protegidas.  

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00