Ocio y cultura
Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno, el intelectual que agitó a una generación

Este sábado 31 de diciembre se han cumplido 80 años de la muerte de Miguel de Unamuno y en la Cadena SER hemos preparado un documental sonoro sobre la vida del literato y pensador español

Unamuno: 80 años (31/12/2016)

Unamuno: 80 años (31/12/2016)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_especialinformativo_20161231_200000_210000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Miguel de Unamuno es uno de los pensadores más destacados de la historia de España e influyó de manera notable en la Generación del 98. Nació en Bilbao, en 1864 y a lo largo del documental recorreremos su infancia en la ciudad durante la Guerra Carlista, su historia de amor con Concha, la relación con su madre, sus años de estudiante en Madrid y como decano en la Universidad de Salamanca, su participación en la república y más tarde en el bando nacional, hasta su muerte, un 31 de diciembre 1936.

Su legado como novelista, poeta, articulista y ensayista es incuestionable. Unamuno fue un hombre crítico con su tiempo, no temió criticar a "hunos y hotros" tal y como escribiría en aquellas notas que dejó en sus últimos días llamadas Del resentimiento trágico de la vida. Trataremos de entender aquel carácter difícil y aquella poesía tosca e intelectual. Para ello hemos contado con destacados nombres del mundo de la cultura y la filosofía.

El actor José Luis Gómez acaba de estrenar la película La isla del viento, donde interpreta a un Unamuno maduro en su destierro en Fuerteventura. En una conversación entre él y el periodista Juan Cruz, desvelamos algunos detalles curiosos sobre la vida del intelectual, como los días en la isla donde tomaba el sol desnudo o aquellas largas partidas de ajedrez que echaba con su traductor al inglés. Sobre la pasión de Unamuno con este juego y deporte, hablamos con Leontxo García, experto en ajedrez del diario El País.

Además, contaremos con la participación de Jon Juaristi y el matrimonio Rabaté, escritores de sendas biografías del pensador bilbaíno. El filólogo Carlos Mayoral nos descubre la faceta más entrañable del escritor, sus años como profesor y decano de la Universidad de Salamanca, su relación con sus alumnos y con aquella ciudad que al principio le parecía un pequeño pueblito y que acabó por enamorarle.

Los actores Sergio Peris Mencheta, Terele Pávez y Miguel del Arco, junto con la escritora Carmen Posadas ponen voz a textos del escritor.

Este documental ha sido dirigido por María Jesús Espinosa de los Monteros. El guión y el diseño de sonido son de María Jesús Espinosa de los Monteros y Paloma Torrecillas. Con la participación especial de los profesionales de Radio Salamanca y el servicio de Documentación de Cadena SER.

Un viaje sonoro por la mente y la vida de Miguel de Unamuno, el pensador que agitó a un país, a un gobierno y a toda una generación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00