El PP frena la supresión de los aforamientos por temor a Podemos
Ciudadanos exige "una reforma exprés" de la Constitución para quitar este privilegio a los políticos. Pero los populares creen que es "un peligro" abordar este asunto porque entonces la formación de Pablo Iglesias forzará un referéndum
Madrid
Ciudadanos insiste en que se debe proceder a "una reforma exprés" de los artículos 71 y 102 de la Constitución para eliminar los aforamientos de los parlamentarios en el primer trimestre de 2017. Figura en el punto 94 del pacto de investidura con los populares.
Piden lo mismo que PSOE y PP hicieron en 2011 cuando cambiaron, de forma urgente, el artículo 135 para para garantizar la estabilidad presupuestaria pero el Gobierno les da largas. En la Moncloa abogan por un "debate sosegado" mientras que en el Grupo Popular creen que esta es "una ocurrencia" de la formación de Albert Rivera porque "necesitan titulares".
Hace tan solo unos días la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, decidió enfriar el tema recordando que para poner fin a este "privilegio" también habría que retocar, por ejemplo, los Estatutos de Autonomía. Es uno de los argumentos que se han esgrimido.
Pero la verdad es que el Ejecutivo se opone porque teme lo que vaya a hacer Podemos. Esa es la principal razón y se escuden para no hacerlo en ello. Creen que es "un peligro" abrir este asunto y que el partido de Pablo Iglesias convoque un referéndum. Puede hacerlo. Basta con que un 10 por 100 de la Cámara lo pida. Es decir, 35 diputados.
Mariano Rajoy no se quiere arriesgar a que eso ocurra. Y Podemos confirma que eso es lo que pasaría. No se ceñirían al cambio de unos cuantos artículos. Piden una reforma más amplia de la Carta Magna y, en cualquier caso, tienen muy claro que activarían una consulta.