Sociedad
Refugiados

Llegan casi 200 refugiados más a España

Distintas fuentes gubernamentales y de las ONG confirman que a mediodía va aterrizar en Barajas un avión con 198 personas

Es la primera vez que viene en un solo viaje un grupo tan numeroso

Vista de una madre y su hijo que viven en el campo de refugiados sirios de Amriyeh en la localidad de Saadnayel, en el valle de Bekaa, al este de Líbano / LUCIE PARSEGHIAN EFE

Madrid

El Gobierno da por fin impulso a su plan de acogida de refugiados pero completamente insuficiente. De los más de 17.000 que se comprometió a proteger hace año y medio, sólo recibió a 700 sumados los dos programas, el de reubicación y el de reasentamiento.

“Los compromisos que propuso la Comisión Europea han tenido un ritmo desesperadamente lento mientras sí hemos visto una sorprendente rapidez para levantar más muros y alejar a las personas refugiadas de nuestras costas”, señala Estrella Galán, secretaria general de la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

En este año y medio, los pocos que trajo el Gobierno siempre los trajo con cuentagotas. Desde Madrid estas 198 personas serán distribuidas por varias Comunidades Autónomas. Por ejemplo, Madrid acogerá a diez, nueve iraquíes y un ciudadano sirio enfermo de poliomielitis. Serán atendidos por seis o siete ONG, entre ellas la Cruz Roja o Accem.

España ha incumplido su compromiso. Hasta lo reconoce el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que en el Congreso sorprendió hace unos días diciendo que el año que viene el Gobierno traerá a los que faltan: 16.000. Ratificó su compromiso en respuesta a la diputada socialista Meritxell Batet, que le sacó al ministro los colores haciendo una comparativa con el número de refugiados que habían acogido ya países como Canadá, Alemania y Jordania: “España ha traído 700 refugiados y el compromiso eran 17.337”, recordaba.

Con la llegada de este miércoles, España habrá acogido a 900 refugiados. Las ONG hablan de que a mediados de enero llegará otro grupo de otros 200.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00