Economia y negocios
Cláusula suelo

Los bancos crearán una unidad especial para la devolución rápida de las claúsulas suelo

El Código de Buenas Prácticas que el gobierno aprobará este viernes impulsa acuerdos extrajudiciales para agilizar las devoluciones

Los bancos crearán una unidad para la devolver las claúsulas suelo.Getty Images

Madrid

El Código de Buenas Prácticas, que este jueves aprobará el Consejo de Ministros, es una solución rápida que busca agilizar los pagos a los ciudadanos afectados por lo cobrado de más en las llamadas 'claúsulas suelo', una vez que el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó la semana pasada su retroactividad total (la devolución del dinero desde el primer día de apertura de la hipoteca).

No es obligatorio que los bancos se adhieran a este nuevo Código pero, si lo hacen, están obligados a cumplir todos los requisitos que recogerá esta normativa que tendrá rango de Real Decreto Ley.

Unidades especiales en cada banco

Así, los bancos que se adhieran a este código deberán crear unidades especiales para estudiar todos los expedientes y llegar a acuerdos con cada cliente con el fin de que la devolución se produzca "en semanas", según fuentes del Ministerio de Economía. De esta forma, se evitarían los recursos en los tribunales que dilatarían el proceso de forma considerable.

El ministerio ha mantenido diversos contactos estos días con los directivos de los bancos afectados (BBVA, Bankinter, Caixa y Sabadell, entre otros) y espera que todos se vinculen a este código.

Los clientes afectados por las hipotecas suelo pueden solicitar la devolución de todo el dinero que se les adeuda, o bien , solicitar al banco que se lo descuente de los plazos que les queden por pagar de la hipoteca en curso. Es otra alternativa, comentan desde el ejecutivo, aunque la última palabra, evidentemente, la tendrán los clientes y los bancos en la negociación de cada caso particular.

El gobierno negocia el decreto con PSOE y Ciudadanos

El gobierno aprobará el nuevo Código de Buenas Prácticas a través de un decreto ley que aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y que, posteriormente, será convalidado en el Congreso de los Diputados. Para tramitar este decreto, necesita el apoyo de varios grupos. Por ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos, hablará este jueves con diferentes partidos políticos para lograr su respaldo a la iniciativa.

El PSOE defiende otra vía alternativa y se reunido estos días con varias asociaciones de afectados . Fuentes de este partido aseguran que un código de buenas prácticas voluntario "no obliga" a todos los bancos a reponer los derechos de los clientes afectados. Ellos proponen un sistema que obligue a todas las entidades bancarias a realizar las devoluciones. El ejecutivo estima que en España hay más de millón y medio de afectados por las claúsulas suelo.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00