C's intentará que el PP cumpla con el pacto anticorrupción
El partido quiere sacar adelante en el primer trimestre de 2017 una reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos
Madrid
Aunque en Ciudadanos también afrontan este 2017 pendientes de su Asamblea General, el proceso interno del partido será menos convulso que en el resto de formaciones políticas. Por ahora nadie ha decido dar un paso al frente y cuestionar el liderazgo de Albert Rivera. Carolina Punset, la única voz crítica conocida que podría intentarlo ya ha descartado que vaya a optar a la presidencia del partido aunque algunos dirigentes afines a la eurodiputada no descartan que sí dé la batalla de las ideas. El debate puede ser más intenso en lo relativo a los documentos programáticos como la estrategia para los próximos cuatro años y la redefinición de los estatutos. En el último consejo general la ejecutiva casi no consigue sacar adelante su propuesta de eliminar la definición de socialismo democrático para describirse como liberal progresista.
La actividad estos meses se centrará sobre todo en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos intentará no quedar desdibujado y tratará de que el PP cuente con ellos para algunos de los grandes asuntos, aunque por ahora la formación conservadora haya preferido al PSOE para pactar por ejemplo la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma energética.
Lo urgente para el partido es intentar que el PP cumpla el pacto de investidura. El plazo para aprobar algunos de los compromisos en materia de regeneración democrática y anticorrupción cumple a finales del mes de enero, y entre otros asuntos Rajoy aseguró que eliminaría los aforamientos, algo que solo podría hacerse mediante una reforma exprés de la Constitución. La formación busca el consenso de los cuatro grandes partidos para evitar que ese cambio en la carta magna conlleve la convocatoria de un referéndum.