Internacional
Pedofilia

El papa Francisco, sobre los casos de pedofilia: "La Iglesia llora y se avergüenza"

El papa escribe a los obispos que la Iglesia conoce el sufrimiento, la historia y el dolor de las víctimas de abusos sexuales. Y arremete por la omisión de asistencia, el encubrimiento, la negación y el abuso de poder en el pasado

El papa Francisco. / ANGELO CARCONI EFE

Roma

En una durísima carta a los obispos del 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, el Papa Francisco afirma que la Iglesia llora y se avergüenza por los abusos sexuales a menores de una minoría de sacerdotes. “La Iglesia conoce el sufrimiento, la historia y el dolor de las víctimas.’ Sufrieron, además, "la omisión de asistencia, el encubrimiento la negación y el abuso de poder" añade Bergoglio. En su escrito, el pontífice deplora este comportamiento, pide perdón, asegura que la Iglesia llora y se avergüenza por ello, exige al cuerpo eclesiástico que no se repitan nunca más semejantes atrocidades y advierte a los obispos que "la consigna es, clara y lealmente, tolerancia cero".

Francisco ya había pedido perdón en nombre de la Iglesia y había llevado la tolerancia cero a su justo lugar, es decir la entrega de los acusados a los tribunales ordinarios de justicia para que aplicaran el código penal como en todo delito común. Así, han quedado apartados los Tribunales eclesiásticos que tan a menudo han aplicado con condescendencia el código de derecho canónico. Pero es la primera vez que un pontífice admite que la Iglesia conocía e hizo poco o nada por las víctimas y de alguna forma toleró, protegió o negó los abusos sexuales de algunos sacerdotes a menores de edad.

“Inspiración del demonio en piel de ángel”

Pocos días después de remitir la carta a los obispos, Francisco elevó el tono en su mensaje de Navidad a la Curia Romana. Definió algunos de sus miembros como ‘mentes desviadas’ por oponerse a sus reformas en la Iglesia ‘con intenciones malvadas que inspira el demonio, a menudo presentándose con piel de ángel’.

“Las resistencias escondidas –prosiguió el Papa- germinan en corazones asustados o petrificados, que se alimentan del gattopardismo espiritual de quienes dicen aceptar cambios en la Iglesia pero, en realidad, solo quieren que todo siga como antes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00