Ciencia y tecnología
La Tierra

La Tierra alcanza este miércoles su velocidad máxima

Durante el perihelio, la Tierra alcanza su máxima velocidad orbital, llegando a acelerar 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio

La Tierra alcanzará su velocidad máxima este miércoles. / NASA

Bilbao

La Tierra gira a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora. Gracias a ello, el planeta es capaz de girar alrededor del Sol, trazando una órbita elíptica de 93 millones de kilómetros por hora, en 365 días y casi seis horas, razón por la cual cada cuatro años celebramos el año bisiesto.

Más información

No obstante, la velocidad de traslación media del planeta varía en dos momentos del año: el perihelio y el afelio. Este miércoles, la Tierra cumple con el proceso del perihelio y la velocidad del planeta aumenta hasta los 110.700 kilómetros por hora, convirtiéndose en el día en el que el planeta alcanza la mayor velocidad del año.

La Tierra acelerará 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio

Todo ello se debe a que el planeta Tierra se encuentra a la menor distancia posible del Sol, lo que le permite acelerar 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio. Por lo tanto, este miércoles, a las 10.59 UTC, es decir, a las 11.59 en España, el planeta alcanzará su velocidad máxima.

Por norma general, la distancia media del planeta Tierra respecto al Sol es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente. No obstante, durante el perihelio, la distancia media se reduce 147,10 millones de kilómetros de distancia, lo que le permite alcanzar una mayor velocidad orbital, tal y como asegura la segunda ley de Kepler, que resume que velocidad orbital de un planeta será mayor a menor distancia del sol.

La velocidad mínima del planeta, el próximo 3 de julio

Mientras que el perihelio es el momento en el que el planeta se encuentra más cercano al Sol, el afelio es justo lo contrario. Basándonos en la segunda ley de Kepler, es durante el afelio, momento en el que el planeta Tierra se encuentra a 152,09 millones de kilómetros, cuando la Tierra registra una velocidad menor.

Durante este proceso, que este año tendrá lugar el 3 de julio, la velocidad del planeta Tierra se reducirá hasta los 103.536 kilómetros por hora, es decir, más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia. En definitiva, a lo largo de este miércoles, la Tierra alcanzará su velocidad máxima, lo que le permitirá cubrir la órbita elíptica de 93 millones de kilómetros por hora, en 365 días y casi seis horas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00