Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
Donald Trump

Pregobernar a golpe de tuit

Donald Trump anuncia su primera rueda de prensa desde las elecciones para el 11 de enero

El presidente electo de EEUU Donald Trump. / © Carlo Allegri Reuters

Madrid

En una frase corta, y por supuesto en la red social Twitter, Donald Trump ha anunciado para el día 11 de enero su primera rueda de prensa desde que fue elegido presidente de Estados Unidos el pasado noviembre. 

Aunque se ha prodigado en mensajes -incluso enzarzándose con sindicalistas o con el todavía presidente Obama- y ha dado varias entrevistas, no ha respondido a las preguntas de la prensa. Anunció un primer encuentro con los medios para mediados de diciembre, en el que prometió dar explicaciones sobre cómo va a compaginar su papel de presidente de un país con el de gestor de una inmensa fortuna y un conglomerado empresarial. Pero aquella reunión fue cancelada sin más, así que la del día 11 será la primera oportunidad, si esta vez cumple con lo anunciado.

Las polémicas que genera el presidente electo se multiplican a medida que se acerca el día de su toma de posesión, el 20 de enero. En un tuit dice que el servicio secreto le ha retrasado la reunión informativa sobre el espionaje ruso hasta el viernes, "quizás necesitan más tiempo para inventar el caso, muy extraño". 

Un mensaje más y promete cambiar la política de Obama en Guantánamo. Si éste prometió cerrar el centro ilegal en el que desde hace años ha mantenido capturados, sin ninguna garantía legal a decenas de personas, su sucesor dice que "no debería haber ninguna liberación más porque es gente muy peligrosa". La mayoría no tienen ningún cargo y es la propia Estados Unidos la que no ha querido llevarles a tribunales ordinarios para que les juzguen.

Ya que mencionamos el tema de los tribunales, el seleccionado para el cargo de fiscal general (que puede considerarse equivalente en cierto modo a un ministro de Justicia) ha llevado a que 1.100 profesores de Derecho de todo el país hayan rechazado su nombramiento. Piden al Senado que vete a Jeff Sessions para el puesto. Uno de los motivos es que ya el Senado en los años 80 vetó la propuesta de Reagan para que Sessions fuera magistrado del Supremo. El motivo, entonces como ahora, es el de su visión de llos negros y la lucha por sus derechos civiles. En su carta, los profesores de Derecho añaden que no han apreciado ningún cambio que els haga pensar que Sessions no es el mismo ahora que hace 30 años en este tema.  

Más polémicas, aunque esta vez no por un mensaje de Trump. El Palm beach Daily News ha publicado un video de la celebración navideña del multimillonario en su mansión de Florida, junto a Joseph Cinque 'Joe sin calcetines', definido por los medios en los años 80 como un "pequeño mafioso", al que la policía le encontró obras de arte robadas en su casa. Se libró de la cárcel por reconocer el delito.

Aunque en una entrevista reciente Trump aseguró no conocerlo bien, los dos suman varias apariciones en público a lo largo de los años y en 2009 el hoy presidente electo dijo de Cinque que era "un tipo especial", para agregar: "No hay nadie como él".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00