Internacional

Trump inicia la revocación del Obamacare

El sistema de salud norteamericano que ha permitido a la mayoría de los estadounidenses tener un seguro médico, será desmantelado en cuanto lo permitan los procedimientos. Además, el presidente electo tiene otro contencioso abierto con los servicios de inteligencia norteamericanos al decir que se fía más de la palabra de Julian Assange, el fundador de Wikileaks , que de esos servicios

Trump inicia la revocación del Obamacare

Donald Trump asegura que derogará el sistema de salud de Obama cuando tome posesión.

Madrid

Los primeros en llegar al congreso norteamericano fueron los republicanos encabezados por su vicepresidente electo Mike Pence, quien se reunió con representantes y senadores para establecer las líneas maestras que llevaran a la eliminación del Obamacare, el plan de salud para todos que estableció la administración de Barack Obama.

Pence justificaba su decisión en el respaldo del pueblo norteamericano al elegir a Donald Trump “cumpliremos esas promesa que hicimos durante a campaña y sustituiremos el Obamacare” con soluciones que bajen los gastos de los seguros de salud sin aumentar los gastos del gobierno.

Trump inicia la revocación del Obamacare

El sistema de salud impuesto por Obama ha tenido un éxito importante, pero los precios de las primas de los seguros se han incrementado mucho más de lo previsto y las aseguradoras se han retirado de un mercado en el que apenas conseguían beneficios. Pero ha servido para aplicar políticas de beneficios sociales generalistas, como la eliminación de las cláusulas que impedían asegurar a quien tenía enfermedades previas o que los jóvenes menores de 26 años puedan estar incluidos en los seguros de sus padres

Los republicanos de Trump al tener mayoría en el Congreso y también en el Senado pueden aplicar las leyes y actuar con mayor rapidez.

Desde los demócratas, quien ha hablado ha sido el líder de la minoría en la Cámara de Representantes tras escuchar a Barack Obama, quien por cierto, con la visita de hoy, hacia mas de siete meses que no pisaba el congreso, en concreto desde junio del 2015. Charles Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, acusa a los Republicanos de eliminar este plan de salud de Obama sin tener nada que lo sustituya, un plan que ha dado cobertura sanitaria a 20 millones de norteamericanos.

Si el frente político abierto con la reforma sanitaria no fuera suficiente, el presidente electo incendia las redes sociales con sus mensajes en Twitter. El de las ultimas horas le ha puesto en pie de guerra con los servicios secretos al decir que se fía más del fundador de Wikileaks que de los servicios de inteligencia. Assange dijo que Rusia no estaba detrás de la operación de “hackeo” de los correos electrónicos de los demócratas durante la campaña electoral, a pesar de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos dicen lo contrario.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00