Tribunales
LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

La Audiencia Nacional identifica al brazo político del Dáesh

En un auto de procesamiento de dos supuestos yihadistas, el juez Eloy Velasco destaca la existencia de una organización en Marruecos con miembros en España, dedicada a apoyar al autodenominado Estado Islámico, captar terroristas y que califica a España como "país opresor"

Fotografías facilitadas por la Policía Nacional de la detención de uno de los dos supuesos yihadistas y de munición destinada a armas cortas y a metralletas kalashnikov encontradas en un registro posterior en la periferia de MadridEFE

Madrid

El denominado Comité Conjunto para la Defensa de los Detenidos Islamistas (CCDDI) es una organización con base principal en Marruecos, que se autoproclama pacifista, creada según su página web para defender los derechos humanos de los presos y movilizar a la sociedad contra las leyes antiterroristas.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, concluye en un auto que recoge informes de la inteligencia policial española y marroquí, que en realidad se trata de un brazo político del Dáesh, dedicado a alentar y apoyar al terrorismo yihadista, captar voluntarios para las zonas de conflicto, y con una fijación especial en España como "país opresor".

Auto de procesamiento (.pdf)

<p>Consulta el documento de la Audiencia Nacional</p>

La organización CCDDI actúa a diferentes niveles para hacer proselitismo del Dáesh. Tanto en las redes sociales, con el empleo de mecanismos de seguridad para dificultar la identificación de sus líderes, como mediante "reuniones selectivas con el objetivo de alcanzar todo el fervor radical", y la convocatoria de concentraciones de protesta, sobre todo en las localidades marroquíes de Fez y Tetuán.

Allí, según el escrito judicial, exhiben simbología yihadista, como la bandera negra emblema del Dáesh, y en ocasiones realizan escenografías “en las que representan la opresión de los presos islamistas por los países occidentales y el propio Marruecos”.

Una de las páginas del auto / CADENA SER

Unas representaciones “donde no se deja nada al azar”, según el juez Velasco, “utilizando uniformes con la bandera de España como país opresor” mientras que los supuestos yihadistas “visten el uniforme naranja utilizado en la prisión de Guantánamo”, adoptado después por las “ejecuciones mediáticas del Dáesh”.

El auto judicial constata cómo varios de los ideólogos del CCDDI se han desplazado a zonas de conflicto para enrolarse en grupos terroristas y también a occidente, como Ayoub el Khazzani, quien fue reducido por cuatro pasajeros cuando se disponía a atentar con un fusil en un tren entre Amsterdam y París.

En su escrito, el juez Eloy Velasco ordena el procesamiento de Anouar Merabet y Abdelilah Migou, marroquíes afincados en Alicante y Málaga respectivamente, que fueron detenidos el pasado mes de octubre y que están “totalmente integrados” en el CCDDI.

Ambos tenían contactos con reconocidos terroristas en zonas de conflicto, además de formar parte de una katiba (grupo de combatientes) “hispano-marroquí”. También habían mostrado su disposición a viajar a Siria para luchar con el Dáesh y “alcanzar el paraíso mediante el martirio”, proclamaban la “recuperación de Al-Andalus” y difundían vídeos y proclamas de la organización terrorista en las redes sociales.

El juez les atribuye delitos de pertenencia a organización terrorista y enaltecimiento. Además, a Merabet le acusa de tráfico de drogas, ya que en el registro de su domicilio le fueron incautados más de 400 gramos de hachís, preparados para su venta al menudeo. Se da la circunstancia de que el supuesto narcotraficante Anouar Merabet “está considerado como sheikh”, o experto en las cuestiones relativas a la interpretación del Islam.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00