Encontrado el origen de una extraña explosión de ondas de radio en el universo
Astrónomos de Estados Unidos afirman que estas emisiones de milisegundos pero de gran potencia provienen de una estrella de neutrones situada a 3.000 años luz de la Vía Láctea.
Madrid
Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, ha descubierto el origen de un raro fenómeno cosmológico que ha provocado una fuerte polémica durante la última década. Se trata de una extraña y potente "explosión rápida de ondas de radio" que llega a la Tierra, pero que dura apenas unos milisegundos.
Según publica Nature, estas explosiones de energía proceden de una galaxia situada a más de 3.000 millones de años luz de distancia de nuestra Vía Láctea, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature.
Gran potencia
"Estos destellos de radio deben tener enormes cantidades de energía para ser visibles desde más de 3.000 millones de años luz de distancia", ha destacado el autor principal esta investigación, Shami Chatterjee.
Estas ráfagas rápidas de radio (técnicamente llamadas “FRBs”) se detectaron por primera vez hace 10 años. Desde entonces, se han ido repitiendo y para poder encontrar su fuente, los astrónomos han utilizado una amplia gama de telescopios y el satélite de rayos X “Chandra” de la NASA.
"Creemos que puede ser una estrella de neutrones recién nacida con un enorme campo magnético", ha aclarado Chatterjee. Pero siguen abiertas otras opciones, como un núcleo galáctico activo de una galaxia enana o una combinación de ambas.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...