¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La gran banca asume parte de los gastos del contrato de nuevas hipotecas

En la práctica, supone que el banco cargue con el 25% o 30% como máximo de estos gastos de formalización de la hipoteca; el resto lo seguirá abonando el cliente

Los principales bancos españoles han decidido asumir parte del gasto de formalización de una hipoteca nueva, tras la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 en la que declaraba nulas las cláusulas que obligan al cliente a soportar íntegramente el coste de la escritura hipotecaria, cuando el principal interesado en la firma es el prestamista.

Santander afirma que asume una parte de los gastos desde el pronunciamiento del Supremo. También desde entonces, Caixabank y BBVA, que concretan que ya vienen compartiendo los gastos del notario (pagan los gastos de las copias autorizadas) y todos los del registro.

Sabadell ha decidido asimismo cargar con parte de ese coste -siempre en las nuevas hipotecas- y Bankia lo hará también, aunque no especifíca a partir de qué fecha. Del mismo modo, Bankia asumirá las copias autorizadas de la escritura, los aranceles registrales y la mitad de lo que haya que pagar a la gestoría.

Fuentes de Bankinter sostienen que de momento la entidad no ha realizado ningún cambio y no paga un porcentaje. Popular, por su parte, estudiará caso por caso.

En la práctica, supone que el banco cargue con el 25% o 30% como máximo de estos gastos de formalización de la hipoteca, el resto lo seguirá abonando el cliente.

El criterio que siguen los bancos -según las propias entidades- es el recomendado por el Consejo General del Notariado después de la sentencia del Supremo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?