¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El RACE propone que los ciclistas también tengan un carné por puntos

Al mismo tiempo, el Real Automóvil Club de España también propone obligar a los ciclistas a contar con un seguro del vehículo e incluso con una matrícula

El RACE pide el carné por puntos para ciclistas. / ()

Hasta la fecha, tanto los conductores de turismos como los de motocicletas cuentan con un carné de puntos que tiene como objetivo conseguir la reducción de los accidentes de tráfico ante la amenaza de poder perder el carné de conducir.

Ahora el Real Automóvil Club de España (RACE) quiere extender esta medida y aplicarla a otro de los medios de transporte más utilizados en España: la bicicleta. El RACE ha planteado, a través de una nota de prensa, la posibilidad de crear un carné por puntos para los ciclistas para evitar el aumento del número de muertes que se ha vivido a lo largo de 2016 en las carreteras.

También plantea un seguro y hasta una matrícula

Pero la propuesta de instaurar un carné por puntos en las bicicletas no llega sola. El RACE también ha planteado la posibilidad de que los ciclistas estén obligados a contar con un seguro para su bicicleta, al igual que sucede con los turismos y las motocicletas en la actualidad. 

La tercera propuesta que ha planteado estudiar ha sido la posibilidad de añadir matrículas a las bicicletas. Por lo tanto, el RACE pretende equiparar a la bicicleta al nivel del automóvil y la motocicleta. Hasta la fecha, las acciones temerarias sobre una bicicleta costaban a los ciclistas una multa económica y la pérdida de puntos en el carné de conducir. Ahora quieren que la bicicleta tenga un carné propio.

No obstante, el RACE confiesa que, a pesar de que el carné por puntos se trata de una "herramienta necesaria que ha demostrado su utilidad" es fundamental centrar los esfuerzos para reducir la siniestralidad en las carreteras. Es por ello que se reclama un mayor compromiso para reducir la siniestralidad de los usuarios vulnerables como, por ejemplo, los ciclistas o motoristas.

Una decisión criticada por el colectivo afectado

Tras la propuesta del RACE, el director técnico de ConBici, la Coordinadora en Defensa de la Bici, Manuel Martín, ha explicado a Europa Press que la decisión les parece "absolutamente lamentable". "Nos parece lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo. Haría que casi nadie fuera en bicicleta". 

Con estas propuestas, el RACE pretende un pacto de Estado que tenga como objetivo bajar la cifra de fallecidos en las carreteras españolas. Es por ello que la organización pide a la Dirección General de Tráfico que inste a administraciones, asociaciones de conductores, fabricantes, asociaciones de víctimas de tráfico y todos los colectivos implicados a llevar a cabo este pacto que tiene como objetivo bajar de los mil muertos en las carreteras españolas a lo largo del 2017.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?