El señor de los icebergs
Uno de los diez más grandes de la historia está a punto de desprenderse de la Antártida, con un tamaño de 5.000 kilómetros cuadrados.
Madrid
Sólo una brecha de 20 kilómetros lo mantiene aún unido a la plataforma de hielo llamada "Larsen C", una de las partes que forman el contorno del Polo Sur.
El problema es que ahora es verano en la Antártida y el calor está deshaciendo rápidamente esta brecha (de apenas 100 metros de ancho) y los científicos polares han advertido ya que este iceberg masivo puede descolgarse -a corto plazo- y se quedará navegando a la deriva, con el peligro que eso conlleva para los barcos que están navegando por esta región del planeta.
"Si no se desgaja en los próximos meses, me sorprenderé", ha anunciado a la BBC el profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea, uno de los expertos que ahora está vigilando esta zona. "Según las imágenes de radar del satélite Sentinel-1 de la ESA, creo que el desprendimiento es inevitable".
Impacto climático
El área que se separará de la Antártida será de unos 5.000 kilómetros cuadrados, un tamaño que coloca este iceberg entre los 10 más grandes que se han registrado a lo largo de la historia.
Según los científicos, el calentamiento del clima está provocando que se formen "montañas de hielo" tan grandes como ésta y esto es preocupante, porque el deshielo progresivo de la Plataforma "Larsen C" (como ya ocurrió con su vecina, la "Larsen B", que se desintegró espectacularmente en el 2002) podría dar lugar a glaciares que acelerarían la caída del agua dulce al océano antártico.
Es más: según las estimaciones de los científicos, si todo el hielo que la plataforma Larsen C ctualmente retiene fluyera al mar, podría contribuir a un aumento global del nivel del mar de unos 10 centímetros.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...