Rusia comienza la retirada de su presencia militar en Siria
Moscú ordeno que su único portaaviones en Siria fuese retirado tras haber llegado a un cese al fuego con los rebeldes el pasado 29 de diciembre
Madrid
El ejército ruso dice haber comenzado a reducir el número de militares en Siria, una señal de que el cese al fuego acordado el 29 de diciembre entre los rebeldes y las fuerzas armadas del gobierno sirio ha sido efectivo.
"De acuerdo con la decisión del comandante supremo de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, el ministerio de defensa está comenzando la reducción del envió de armamento a Siria", ha afirmado Valery Gerasimo máximo responsable de las fuerzas armadas rusas, según una agencia de noticias rusa.
Gerasimo ha trasladado a los periodistas que el grupo naval liderado por el único portaaviones enviado al país árabe sería el primero en abandonar el área.
"La misión del portaaviones militar se ha cumplido", ha dicho Andre Kartapolov, el máximo responsable militar de Rusia en Siria. Kartapolov ha añadido que Rusia tenía suficientes capacidades de defensa áerea en Siria gracias a su sistema defensivo S-300 y S-400.
Putin había ordenado el retiro parcial de las tropas rusas en marzo de 2016, pero, tras el recrudecimiento de la violencia en Alepo, le tocó enviar de nuevo refuerzos. Los bombardeos de Rusia han sido culpables en gran parte por la muerte de miles de civiles que han sido testigos de la destrucción de sus casas y hospitales.
Las fuerzas armadas leales al régimen de Bashar al-Asad consiguieron sacar a los rebeldes de Alepo el mes pasado otorgándole la victoria más grande de la guerra al régimen sirio. Putin utilizó la victoria para impulsar un cese al fuego con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz entre ambas partes.