Política
Mario Soares

Felipe González califica a Soares de luchador por la democracia y el progreso

"Mario era, ante todo, un amigo. Por eso cuesta hablar desde la ausencia", ha apuntado el expresidente del Gobierno en un comunicado

Felipe González y Mário Soares, en una fotografía de archivo. / Hugo Correia / Reuters REUTERS

Madrid

El expresidente del Gobierno Felipe González ha calificado al que fuera presidente de Portugal entre 1986 y 1996, Mário Soares, fallecido en Lisboa a los 92 años, de "luchador por la democracia y el progreso social". González, en un comunicado, ha afirmado que "Mario era, ante todo, un amigo. Por eso cuesta hablar desde la ausencia".

"Era un demócrata convencido de que solo acabando con la dictadura salazarista y enfrentando luego la deriva autoritaria comunista, podría desarrollar sus ideas: el socialismo democrático". El que el expresidente español ha agregado que "por esas convicciones luchó siempre, durante más de 70 años".

Para González, Soares "sabía que solo en un espacio de libertades democráticas podían avanzar sus proyectos políticos. En el momento de su muerte, el mejor homenaje a este patriarca de la Democracia portuguesa, es recordar su tesón, su coraje político, incluso en los momentos en los que muchos bajaron los brazos y vieron inevitable la llegada de una dictadura militar comunista".

"Era un europeísta convencido. Con esa visión que lo llevó a ser muy crítico con las políticas de la UE tras el estallido de la crisis financiera en 2008. Nunca desfalleció", ha señalado. Ha agregado que Soares "nunca dejó de luchar por el socialismo democrático. Así vivió y así ha muerto Mario".

Soares fue presidente de Portugal entre 1986 y 1996 y está considerado como una de las figuras políticas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974). Mario Soares fue también primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00