Tribunales

Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para Blesa por los sobresueldos de Caja Madrid

Le acusa de un delito de administración desleal continuado como máximo responsable junto a su mano derecha en la caja, Ildefonso Sánchez Barcoj

El fiscal pide la misma pena de cárcel para Barcoj y que ambos paguen 8.5 millones en responsabilidades civiles

Miguel Blesa.EFE

Madrid

El fiscal Anticorrupción, Conrado Saiz, ha presentado ante el juzgado número 45 de Madrid su escrito de calificación por el incremento irregular de sueldos, indemnizaciones y planes de pensiones supuestamente fraudulentos de Caja Madrid durante la época de Miguel Blesa como presidente.

El fiscal considera que Blesa fue el responsable del fraude, junto a su entonces director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, y les atribuye un delito de administración desleal continuado por el que reclama para cada uno cuatro años de prisión y 8.5 millones de € en responsabilidades civiles de forma solidaria, que deberán ingresar en la cuenta que establezca Bankia o el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El FROB advirtió el 30 de diciembre de 2014 las supuestas irregularidades, después de encargar una auditoría forense a la empresa Price Waterhouse Coopers. Tras una instrucción que ha durado casi dos años, la Fiscalía ha constatado que Miguel Blesa incrementó el sueldo de nueve directivos de Caja Madrid un 16% en 2008 de manera arbitraria, y "desobedeciendo" al consejo de administración de la caja, que había acordado un aumento del 4.5%, que en cualquier caso debía ser respaldado por la Comisión de Retribuciones.

Blesa, según el Ministerio Público, no solo incrementó los salarios cuatro veces más de lo pactado, sino que ni siquiera informó a la Comisión de Retribuciones.

En su escrito, Anticorrupción concluye que Miguel Blesa y el resto del comité de dirección de Caja Madrid percibieron entre 2008 y 2010 un total de 8.5 millones de euros de forma "irregular" mediante incrementos de sueldos fijos y variables anómalos, deducciones fiscales fraudulentas que repercutieron en la caja cuando eran computables a los directivos, e indemnizaciones por despido.

La Fiscalía sostiene que Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj son los culpables del pago irregular de estos 8.5 millones porque el consejo de administración les responsabilizó de individualizar las retribuciones. También consta el "conocimiento y consentimiento" de ambos en el modo de fijación de la retribución variable de los altos directivos; del exceso de aportaciones al plan de pensiones como "gratificación extraordinaria", y de los "pagos indebidos en relación con el cese" de su secretario.

En este sentido, la Fiscalía destaca los 2.890.000 € percibidos por su secretario y hombre de confianza en la caja, Enrique de la Torre, al cesar en Caja Madrid. Por ello, considera al exsecretario partícipe a título lucrativo y propone que devuelva ese dinero. Si de La Torre ejecuta el pago, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj verán aminorada su responsabilidad civil en idéntica cantidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00