Internacional
Mario Soares

Felipe González recuerda el compromiso con la libertad, la democracia y la justicia social del fallecido Mario Soares

El expresidente español rememora al malogrado exmandatario portugués como "un espíritu de rebeldía ante la injusticia y contra la pérdida de libertades democráticas"

Felipe González recuerda el compromiso con la libertad, la democracia y la justicia social del fallecido Mario Soares

Felipe González recuerda al fallecido Mario Soares. / Bea Polo

Madrid

El expresidente del Gobierno Felipe González ha recordado el "compromiso con la libertad y la democracia" del expresidente de Portugal Mario Soares, fallecido el pasado día 7 en Lisboa, además de su "compromiso con la justicia social".

"Él era un socialista demócrata que comprendía muy bien que el espacio para un socialismo democrático era un espacio de libertades", ha rememorado González en declaraciones a la Cadena SER.

Mario Soares, el político más popular de la democracia portuguesa

<p>El histórico dirigente socialista y expresidente de Portugal falleció el pasado día 7 a los 92 años de edad.</p>

Según el expresidente, el malogrado Soares tenía "la dimensión de [el excanciller socialdemócrata de la República Federal Alemana] Willy Brandt o de [el ex primer ministro sueco] Olof Palme".

Para Felipe González, Mario Soares fue también "patriarca de la República Portuguesa".

El expresidente portugués Mario Soares, en una imagen tomada en 1978. / Claude Truong-Ngoc

El expresidente español ha recordado los "muchos ratos de conversación" que mantuvo con el fallecido expresidente de Portugal y su también fallecida esposa, María Barroso, a los que ha definido como "grandes lectores, grandes intelectuales".

"[Con Mario Soares] he compartido algo que en España no podía hacer fácilmente (...): un paseo por una librería", ha recordado González: "Le apasionaba hacer eso. Las cosas sencillas de la vida. Como Gabriel García Márquez, se metía en una librería y se perdía entre los libros, le apasionaba".

El expresidente español ha definido al fallecido exmandatario portugués como "un espíritu de rebeldía ante la injusticia y contra la pérdida de libertades democráticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00