Tribunales
JUSTICIA UNIVERSAL

El Constitucional estudiará la ley de Jurisdicción Universal

El Tribunal admite a trámite "dada la trascendencia constitucional" el recurso presentado por el Comité de Apoyo al Tíbet por la aplicación de la ley que permitió cerrar casos como Guantánamo, Couso, Flotilla de Libertad o Falun Gong

El Tribunal Consticional estudiará el recurso presentado por el PSOE / EFE

Madrid

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) y dos querellantes Thubten Wangchen y Fundación Casa del Tíbet, tras el archivo del caso del genocidio tibetano ordenado por el Tribunal Supremo en aplicación de la ley de jurisdicción universal de 10 de marzo de 2014. En los próximos meses los jueces del Tribunal Constitucional decidirán si la reforma de la justicia universal es inconstitucional.

La Sección Cuarta del Tribunal ha apreciado que "concurre en el mismo una especial trascendencia constitucional (art.50.1 LOTC) como consecuencia de la posible vulneración del derecho fundamental que se denuncia pudiera provenir de la ley".

Alan Cantos explica la noticia

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004411899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El caso Tíbet se denunció por los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas, desapariciones forzadas de personas, terrorismo y crímenes de guerra contra la población tibetana.,

Como consecuencia del decreto de órdenes de arresto internacional contra antiguos mandatarios del Partido Comunista Chino (Jiang Zemin y Li Peng, entre otros) dictada por parte de la Audiencia Nacional, el gobierno español cedió ante las presiones de Beijing y acabó por derogar el 10 de marzo de 2014 la ley de jurisdicción universal. El caso Tíbet fue archivado de inmediato y provocó una reacción en cadena de cierre de causas (Guantánamo, Couso, Flotilla de Libertad contra autoridades de Israel, Falun Gong…).

El Tribunal Supremo en sentencia de 6 de mayo de 2015 ratificó la decisión de archivo y contra dicho veredicto se presentó recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al considerar que la reforma legal de la justicia universal vulneraba distintos preceptos de la Constitución Española.

Recurso de inconstitucionalidad del PSOE

El PSOE presentó el 12 de junio 2014 -con la firma de todos sus diputados en el Congreso- un recurso por la inconstitucionalidad de la reforma de la ley de Justicia Universal que fue admitido a trámite el 22 de julio 2014.

Esperanza

José Elías Esteve Moltó, redactor y abogado principal del caso ha asegurado que “la actual admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional abre de nuevo la puerta a la esperanza no únicamente a las víctimas tibetanas, sino a la de otros graves conflictos que habían quedado abandonadas".

Por su parte, Alan Cantos, Director del Comité de Apoyo al Tíbet, explicó que “no solo se abre la esperanza de no dejar tiradas en la cuneta a las víctimas del Tíbet y de otros tantos casos, sino de aliviar la vergüenza nacional e internacional, reestableciendo la Justicia Universal en España donde su aplicación era ejemplar y admirada”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00