La banca deberá devolver las cláusulas suelo en tres meses
Las entidades estarán obligadas a activar el mecanismo del Gobierno si el cliente lo pide
Madrid
El Consejo de Ministros estudiará y "previsiblemente" aprobará este viernes el mecanismo extrajudicial para reclamar a la banca lo cobrado indebidamente con las cláusulas suelo. El Gobierno dará luz verde al procedimiento a través de un Real Decreto Ley en el que se dará a las entidades un plazo máximo de tres meses para atender las peticiones de los clientes, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de participar en la VII Edición del Spain Investors Day.
Las entidades estarán obligadas a activar el mecanismo del Gobierno si el cliente decide pedirlo (de forma voluntaria). Un trámite que Guindos ha asegurado que será gratuito y pretende erigirse como una vía alternativa a la judicial para aquellas cláusulas suelo que fueron declaradas no válidas por el Tribunal Supremo español.
Si la cantidad de dinero que el banco ofrece no satisface al hipotecado, el cliente podrá acudir a la vía judicial.
Además, el ministro ha avanzado que el Ejecutivo trabaja (y llevará este viernes también al Consejo) en un proyecto de ley hipotecaria -transposición de una directiva europea- que dotará de mayor transparencia a la fase previa a la firma del contrato y a la propia escritura entre el cliente y el banco "para evitar dudas que puedan surgir de la opacidad o no de las cláusulas suelo o de cualquier otra cláusula".