Política
Pactos políticos

Rajoy y Rivera se reúnen con sus respectivos equipos en La Moncloa

La cita se produce a solo unas semanas de que cumpla el plazo marcado en el pacto de invstidura para que el Gobierno ponga en marcha algunas de las medidas acordadas

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se estrechan la mano antes de reunirse este mediodía con sus equipos negociadores para ratificar el acuerdo de investidura. / J.P. Gandul EFE

Madrid

Mariano Rajoy y Albert Rivera celebraron ayer una reunión en el palacio de La Moncloa. Ni el Gobierno, ni Ciudadanos habían hecho público que esa cita iba a producirse, pero según han confirmado a esta redacción ambos partidos, los dos líderes disfrutaron de una cena acompañados por los miembros de los equipos negociadores que el pasado verano cerraron el pacto de investidura.

Por el momento no ha trascendido ni el motivo ni los asuntos tratados durante el encuentro que duró unas tres horas. Fuentes de la dirección de Ciudadanos presentes en esa cita aseguran que la reunión entre ambos equipos estaba pendiente desde hace tiempo aunque no han querido desvelar si durante el transcurso se ha producido algún avance en el desarrollo de los 150 puntos pactados.

La cita se produce a solo unas semanas de que cumpla el plazo marcado en el documento para que el Gobierno ponga en marcha algunas de esas condiciones, sobre todo las relacionadas con la regeneración y lucha contra la corrupción. El equipo de Rajoy se comprometió a poner en marcha antes del mes de febrero una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, impulsar una modificación de la Ley Electoral que acabe con el voto rogado o eliminar mediante una reforma exprés de la Constitución los aforamientos políticos.

Más información

En las últimas semanas se había producido un cruce tenso de mensajes entre ambos equipos. La polémica se generaba por la interpretación que cada parte hacía de uno de los puntos pactados en verano. En concreto el que recogía que el Ejecutivo impulsaría una reforma legal para limitar a ocho años los mandatos del presidente del Gobierno. Ciudadanos aseguró tras la firma del acuerdo de investidura que esa medida garantizaba que el líder del PP no optaría a la reelección. "Tenemos el compromiso político de que no va a hacerlo", aseguraba este lunes el propio Rivera. Sin embargo desde Génova se traslada todo lo contrario. El vicesecretario general de organización, Fernando Martínez Maíllo llegó a decir en una entrevista en el mes de diciembre que veía al actual presidente gobernando cuatro años más.

Rajoy y Rivera tienen además pendiente la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en los que el Gobierno se comprometió a incluir una partida de 3.800 millones para poner en marcha algunas de las reformas pactadas con Ciudadanos. Las fuentes consultadas tampoco revelan si durante la reunión se avanzó en lo relacionado con la elaboración de las cuentas públicas para este año 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00