Gastro

Por qué La Masía ha retirado su aceite etiquetado como "0,0"

Parece absurdo hablar de un aceite sin grasa, pero la etiqueta del producto anunciaba fritos con un 50 % menos de absorción

La Masía alega que no ha retirado el producto sino que ha modificado la etiqueta para aclarar que 0,0 alude a la acidez

Aunque pueda parecerlo, no se trata de un montaje. / FACUA

Madrid

Las etiquetas lo aguantan todo: desde caldos caseros que en realidad son industriales a productos que se autodefinen como sostenibles porque yo lo valgo, pero de todas las mentiras y verdades a medias que inundan el mercado alimentario, el "aceite de oliva 0,0" de La Masía pasará a la historia como uno de los intentos más burdos de confundir al consumidor.

La empresa oleícola se ha visto obligada a rectificar tras una denuncia de FACUA-Consumidores en Acción por incluir un etiquetado engañoso. Según un comunicado difundido por la organización, "el envase incluía como principal reclamo la ausencia de grasas o de calorías del producto, algo que no es cierto y podía provocar una clara confusión entre los consumidores".

FACUA presentó una denuncia ante la Dirección General de Consumo de de la Junta de Andalucía en octubre de 2015 y, más de un año después, Consumo ha confirmado que la compañía ha procedido a "la subsanación del etiquetado objeto de denuncia". La referencia no aparece ne la web de la empresa, de hecho. FACUA critica, sin embargo, que la Junta no le haya abierto un expediente sancionador.

El comunicado de FACUA detalla que el reclamo 0,0 es utilizado habitualmente por determinadas bebidas refrescantes y cervezas para indicar que tienen un contenido prácticamente nulo de calorías o de alcohol, respectivamente. En este caso, el aceite de oliva 0,0 "sugería la ausencia de grasas o de calorías" aunque, obviamente, no era así. De hecho, la propia información nutricional del producto así lo recogía.

En su escrito de denuncia, FACUA recordó que el artículo 5 de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal, indica que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios".

La nueva etiqueta del producto incluye, de forma muy visible, el símbolo que vincula inequívocamente el "0,0" a la acidez. / LA MASÍA

La empresa oleícola ha respondido con otro comunicado en el que explica que "no ha tenido que retirar el Aceite de Oliva La Masía 0,0 del mercado y que tampoco es cierto que el envase incluyera como reclamo la ausencia total de grasas". La empresa reconoce, eso sí, que "decidió rediseñar su etiqueta del año 2015 para evitar cualquier tipo de confusión".

Según su versión, "0,0" aludía a la acidez del aceite. En la etiqueta denunciada no aparecía el símbolo de los grados, cosa que, según fuentes de la empresa, sí aparece ahora y que, a todas luces, minimiza la ambigüedad de la expresión.

Los responsables de La Masía también han detallado a la Cadena SER que no todos sus productos aparecen en la página web porque no todos pueden encontrarse en cualquier establecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00