Sociedad
Violencia machista

Retirado un artículo que decía que "hay mujeres que se entregan a hombres violentos sabiendo que pueden matarlas"

La columna de opinión titulada "Víctimas de su sexismo" y firmada por Manuel Molares do Val había sido publicada en 'El Correo Gallego' y 'Atlántico Diario'

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ha hecho público un comunicado en el que asegura que "considera inaceptable la culpabilización de las víctimas de la violencia machista" que Manuel Molares do Val hace en su artículo

La columna de opinión titulada "Víctimas de su sexismo" y firmada por Manuel Molares do Val había sido publicada en 'El Correo Gallego' y 'Atlántico Diario'. / CADENA SER

Madrid

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ha hecho público un comunicado en el que asegura que es "inaceptable la culpabilización de las víctimas de la violencia machista que Manuel Molares do Val realiza en el artículo Víctimas de su sexismo.

El artículo ha sido publicado este martes por Atlántico Diario y El Correo Gallego. Ahí ya no se puede leer, pero sí en el blog del autor. Su autor pone como ejemplo el asesinato de una mujer en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid el 1 de enero de 2017. Ella lo había denunciado previamente y había dictada una orden de alejamiento. El autor asegurar que "mujeres así se convierten voluntariamente en esclavas sexuales de posibles asesinos. Los siguen suicidamente por el placer físico que les proporcionan. Desdeñan los consejos de los psicólogos que las atienden tras denunciar a sus parejas. Porque esos hombres son buenos amantes que establecen una relación morbosa; por eso muchas reinciden buscando el éxtasis que demasiadas veces les trae la muerte".

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ha condenado el artículo recordando que "la pluralidad del debate de ideas en ningún caso puede identificarse con el intento de responsabilizar a las mujeres asesinadas de los crímenes de sus agresores ni pueden ampararse en la libertad de expresión las graves faltas de respeto a su memoria".

Molares do Val escribe: "Al culpar sólo al asesino, el feminismo más activo facilita la continuidad de esta cadena mortal. Debería advertir también que la mujer tiene que ser autorresponsable evitando machos violentos, por placenteros que sean: el maltratador es más peligroso cuanto mejor amante es. La mujer que se expone por dependencia sexual es una yihadista suicida, un soldado voluntario en primera línea de fuego".

Sus palabras han sido criticadas también por varios periodistas en Twitter, entre ellos, Mónica Carrillo, presentadora de Las Noticias del Fin de Semana en Antena 3.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00