Deportes
Lionel Messi

Tres instantes mágicos

Disección de los tres engaños maravillosos de Messi

El portero del Athletic ve como el lanzamiento de falta de Messi entra en su portería en el choque de Copa entre el Barcelona y el Athletic (3-1). / David Ramos Getty Images

Madrid

Tres momentos geniales, tres instantes decisivos, tres engaños multitudinarios. Esta es la disección de las tres faltas que marcó Messi en la última semana. Cada una de ellas diferente, inesperada, única y genial. Pasan tantas cosas en un segundo de fútbol mágico que merece la pena mirarlas con detenimiento.

Era la noche de Reyes y el Barça estaba perdiendo por dos a cero en San Mamés ante el Athletic, a punto de llegar al descanso. Una falta a favor del Barça, algo lejana y muy escorada a la izquierda. Neymar y Messi dispuestos a lanzar. Desde esa posición, si lanza un zurdo, lo normal parece buscar un centro profundo al área, cerca del segundo palo de la portaría de Iraizoz.

El gol en San Mamés

Messi mira una y otra vez a sus compañeros que esperan en el centro, no mira a la portería, como estudiando quién es el mejor colocado para rematar, está empezando a engañar al portero. Hay cinco jugadores del Barça esperando ese centro, se mueven, y de ellos y de Messi está pendiente Gorka.

Cuando Messi inicia la carrera hacia el balón, el portero vasco da un saltito hacia delante, como queriendo anticiparse al centro que van a buscar Suárez y Piqué para rematar. Pero Messi cambia en el último instante su gesto y con un seco movimiento acompasado de cadera y tobillo busca la portería directamente por encima de la barrera.

Cuando Gorka se da cuenta, ha perdido su posición y la vista del balón durante una décima de segundo. Decide lanzarse volando a por la pelota y toma impulso, pero esta lejos y, cuando su mano se encuentra con el rápido balón enviado por Messi, el cuerpo del portero vasco está ya descendiendo, pesado, sin fuerzas en el brazo derecho para despejar correctamente. Pelota y portero caen dentro de la portería. La astucia de Messi ha engañado a Gorka, realmente nos ha engañado a todos, y esperando un centro el guardameta vasco cometió un error definitivo.

VÍDEO: EL GOL DE MESSI EN SAN MAMÉS

Gol de Messi (Barcelona 3 - Athletic 1)

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004415502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Messi, en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa disputado en San Mamés. / LUIS TEJIDO

El tanto del empate en Villarreal

Domingo por la noche, Estadio de la Cerámica, el Barça pierde uno a cero con el Villarreal cuando falta un minuto para el final del partido. Falta a favor del Barça, justo al borde de la corona del área, muy centrada. Messi y Neymar dispuestos al lanzamiento, lo mismo es para un zurdo que para un diestro, y el disparo, porque el centro está descartado, puede ir a cualquiera de los lados de la portería de Asenjo.

El portero ha colocado la barrera a su izquierda y se mueve inquieto intentando observar la posición del balón entre la nube de jugadores, diecisiete, que hay en el área. Busquets y Piqué se mueven para dificultar la visión de guardameta. Al lado del balón, Messi mira un par de veces al poste izquiero, por encima de la barreta, como calibrando la potencia que debería darle a la pelota para que no se fuese demasiado alto. Mira a la pelota y a la escuadra izquierda de Asenjo.

Messi inicia la carrera y, justo cuando el argentino golpea la pelota, Asenjo está dando un paso hacia la izquierda, esperando que el balón vuele tocado por encima de la barrera hacia esa escuadra de su portería. Pero Messi ha disparado violentamente en la otra dirección, de tal manera que cuando Asenjo ve el balón éste ha superado ya el punto de penalti y viaja como un cohete hacia su derecha. Solo le da tiempo a seguirlo con la mirada, sus piernas y brazos no pueden ni reaccionar. Se queda petrificado. Había caído en el engaño de Messi, aunque el lanzamiento era tan perfecto que incluso sin ese paso a la izquierda le hubiera resultado imposible detener el lanzamiento.

VÍDEO: EL GOLAZO DE MESSI EN VILLARREAL

Gol de Messi (Villarreal 1 - Barcelona 1)

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/370RD010000001168186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El lanzamiento de Messi que supuso el gol del empate del Barcelona en Villarreal. / Juan Carlos Cárdenas

Gol al Athletic en el Camp Nou

Camp Nou, minuto 76 de partido, eliminatoria igualada entre Barcelona y Athletic. Falta en la frontal para los azulgrana, a un metro de la corona, algo escorada a la izquierda. Podríamos decir que va mejor al perfil diestro de Neymar, pero Messi está preparado. Ha tomado una carrera más vertical que otras veces.

En la portería Gorka ha colocado la barrera tapando la derecha y cubre su poste izquierdo. Recuerda perfectamente que hace una semana Messi le tiró una falta por encima de la barrera y espera ahí el disparo.

Messi chuta para hacer su gol de libre directo ante el Athletic. / Quique García

El argentino en esta ocasión mira a la izquierda, donde está Gorka, pero el portero no se va a dejar engañar, espera el disparo por la deracha. Cuando Messi golpea la bola, Gorka da dos saltitos a la derecha, preparándose para volar esta vez con fuerza para despejar.

Pero el balón va en la dirección contraria y por bajo, camino de donde estaba el portero hace medio segundo y adonde ya no puede volver. Iraizoz mira incrédulo la trayectoria del balón, sin posibilidad de reaccionar, siendo consciente una vez más que Messi le ha vuelto a engañar, nos ha vuelto a engañar a todos.

VÍDEO: LA FALTA DE MESSI EN 360 GRADOS

Gol de Messi (Barcelona 3 - Athletic 1)

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004415502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Gallego

Jesús Gallego

Director de 'Hora 25 Deportes'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00