Economia y negocios

Montoro advierte que habrá penalización fiscal para las empresas que se retrasen en el pago a los proveedores

El ministro de Hacienda ha asegurado que los afectados por las claúsulas suelo deberán tributar por los intereses de demora de los bancos

Cadena Ser

Madrid

Cristobal Montoro ha asegurado este jueves en el Congreso que las empresas que se retrasen en el pago a sus proveedores tendrán más cargas fiscales. En su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, el titular de Hacienda ha explicado que su intención es seguir reduciendo la morosidad de las administraciones públicas y de las empresas privadas. El ministro ya advirtió en diciembre que una de sus prioridades era luchar contra el fraude fiscal de las empresas y , como solución, propuso un mecanismo liquidación online de las facturas del IVA y el endurecimiento de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades a la Agencia Tributaria porque el retraso en los abonos ha generado una deuda en este organismo “ de decenas de miles de millones de euros”. Ese endurecimiento en el pago del Impuesto de Sociedades no afectará a los autónomos ni a las PYMES.

Respecto a la recaudación fiscal de 2016 a raíz de la modificación del Impuesto de Sociedades para las grandes compañías, el ministro ha explicado que espera recaudar 20.000 millones de euros en la declaración de 2017 después de las subidas en el impuesto aprobada a finales de diciembre. Ha insistido en su plan de volver a reducir el IRPF durante la legislatura pero ha descartado que sea durante este ejercicio debido a la exigencia de Bruselas de reducir el déficit público al 3,1% durante 2017.

El ejecutivo sigue negociando con los diferentes grupos políticos el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aunque Montoro no ha avanzado nada concreto sobre las medidas cesiones concretas que realizará al resto de formaciones para conseguir su apoyo parlamentario. Las cuentas de este año tienen que incluir un ajuste de 16.000 millones de euros y, para ello, el gobierno ya aprobó con carácter urgente la subida de algunos impuestos especiales y del impuesto de sociedades.

Montoro también ha explicado que están trabajando en una reforma, dentro de las conversaciones del Pacto de Toledo, para incentivar que los trabajadores prolonguen su vida laboral. Otra de las prioridades de este año será rebajar la deuda pública y el endeudamiento del sector privado porque el “nivel de deuda pública es el más alto de nuestras historia”

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00