Trump pone el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos en el limbo
El futuro de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, tras la victoria de Donald Trump, presenta muchas señales de deterioro e incertidumbre.
Madrid
Tras el triunfo del controvertido empresario Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, varios periodistas y expertos se sentaron este jueves en Casa América para discutir el futuro de las relaciones entre dicho país, la Unión Europea y América Latina. Uno de los temas más relevantes fue el del futuro de México que depende del comercio con Estados Unidos y que, según los expertos, no tendría más opción que prepararse para un deterioro en sus relaciones bilaterales.
José Ignacio Torreblanca, jefe de opinión de El País, comenzó diciendo que México sufrirá una expulsión de un área de libre comercio y encima tendrá que asumir los costos de levantar un muro para frenar la inmigración. Torreblanca dice que Trump tiene una ideología de que el comercio internacional es un “juego de suma cero donde el enriquecimiento del vecino es el empobrecimiento del mismo.” Por lo cual, México terminará teniendo que aceptar las nuevas condiciones de Estados Unidos debido a las circunstancias sociales y económicas que atraviesa el país latinoamericano. Una realidad que cada vez aparenta volverse más un hecho. Ayer el presidente electo reafirmó la idea que levantaría un muro entre México y Estados Unidos el cual, según Trump, tendrá que ser “rembolsado” por el primero de estos dos.
Elvira Lindo, escritora y periodista, cree que las relaciones entre Estados Unidos y México han sido vendidas de una manera errónea. Por un lado, el mensaje racista y xenófobo de Trump ha logrado canalizar en estados medio-occidentales donde pocos mexicanos inmigran y por ende tienen poca convivencia. "La idea de que los mexicanos se tienen que ir siempre ha existido" dice Lindo, "Trump lo que hizo fue decirlo brutalmente y sin ninguna diplomacia".
Micheal Reid, corresponsal de The Economist, estuvo de acuerdo con Lindo, añadiendo que a diferencia de otros países que podrían crear un nuevo orden entorno a China y Rusia, México no podrá evadir los cambios que impondrá la administración de Trump. El corresponsal cree que la impopularidad del gobierno mexicano junto con los tratados de libre comercio forzaría a que México tuviese que aceptar los cambios impuestos por Estados Unidos.
Europa sin embargo no se queda atrás. Tanto Reid como Torreblanca y Lindo estuvieron de acuerdo que la Unión Europea (UE) no tiene el poder económico para imponerse ante Estados Unidos. Alemania y Francia tienen elecciones este año donde candidatos como Marine Le Pen han comunicado su deseo de salirse de la Unión Europea si fuesen a ganar; con lo cual nada es cierto. Ante tanta incertidumbre, Reid hizo eco al mensaje de Angela Merkel, quien tras la victoria de Trump, propuso que Europa y Estados Unidos trabajasen juntos sobre la base de los valores que comparten sobre la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Valores que México debería utilizar como argumento al momento de negociar con la administración de Trump.
El futuro de Estados Unidos es incierto y las decisiones que el presidente electo podría tomar todavía son impredecibles, pero lo que no queda duda es que México será el país más afectado por los cambios políticos y económicos que la administración del magnate decida tomar.