Sociedad
PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Llega un frente frío que dejará nevadas importantes en cotas bajas del norte

La semana que viene viviremos un episodio de temperaturas muy bajas en buena parte de la Península y Baleares

El viernes 13, nieve en cotas bajas y desde el martes 17, episodio de temperaturas muy bajas. / CADENA SER / AEMET

Madrid

Aemet ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos ante el paso de un frente frío a partir del viernes 13. Este frente está causado por la posición del anticiclón de las Azores (al noroeste de la Península) y por una zona de bajas presiones en el interior de Europa. Estas dos causas harán que entre el frente, que será frío y húmedo, dé lugar a precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en el extremo norte peninsular.

Grandes acumulaciones de nieve en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos

La cota de nieve oscilará, dependiendo de los días, el lugar y la hora del día, entre los 300 y 800 metros el extremo norte, subiendo progresivamente hacia el sur, de tal manera que es muy probable que se registren nevadas importantes en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, con grandes acumulaciones de nieve.

Mapa de avisos de nieve, temperaturas frías, viento y fenómenos marítimos para el viernes 13 de enero. / AEMET

Se esperan vientos de componente norte que serán fuertes con intervalos de muy fuertes en áreas del cuadrante nordeste y en Baleares; algo más flojos aunque también con intervalos de viento fuerte en zonas de montaña de la mitad norte y zona centro y en puntos de la mitad oriental peninsular.

Desde el martes, temperaturas muy bajas en buena parte de la Península y Baleares

En cuanto al estado de la mar se espera que durante el viernes 13 sea malo en el litoral del Cantábrico, con olas de hasta 5 a 6 metros,que da lugar a avisos costeros naranjas para ir mejorando al final del día y al principio de sábado 14.

En cuanto al Mediterráneo se espera mal estado de la mar con avisos de fenómenos costeros en puntos del litoral de Cataluña y Baleares durante el día 13, empeorando la situacióndurante el domingo 15, sobre todo en Baleares y afectando a zonas de alta mar. Es probable que a partir del martes haya un cambio de situación, con entrada de flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío, que dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas en buena parte de la Península y Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00