Política
CONSEJO DE MINISTROS | ACCIDENTE YAK-42

El Gobierno desvincula la salida de Trillo del informe sobre el Yak-42

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que el relevo de Trillo se ha producido a petición propia y no aporta información sobre si el informe del Yak-42 ha motivado su salida

El Gobierno desvincula la salida de Trillo del informe sobre el Yak-42

El Gobierno no tiene nada que decir del destino de Trillo. / EUROPA PRESS

Madrid

Tras una rueda de prensa en la que el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han sacado pecho de la senda de la recuperación económica iniciada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2011, la salida de Federico Trillo de la embajada de Londres ha centrado gran parte de turno de preguntas. El ya exembajador compareció el jueves para anunciar que había solicitado el relevo al Gobierno y que se haría efectiva en este Consejo de Ministros.

Tras conocerse el informe del Consejo de Estado que responsabilizaba al Ministerio de Defensa, en aquellas fechas dirigido por el propio Trillo, del accidente del avión Yak-42 en el que fallecieron 62 militares, la oposición y las propias familias de los fallecidos pedían al Gobierno el cese del Trillo como embajador. Algo que, según Méndez de Vigo no se ha producido, ya que se le ha relevado a petición propia.

"Se ha producido un relevo a petición propia. Los embajadores de España están tres años y pico o cuatro años en sus puestos, pero no fueron relevados hace un año por estar el Gobierno en funciones. Se quiso ser consecuente y no nombrar a los embajadores en esta situación. El Gobierno tenía pensado acometer el relevo de los embajadores. Hoy ya les he dado cuenta del nombramiento de la embajada de Alemaniay se va a seguir haciendo. Ayer por la tarde el señor Trillo pidió el relevo y hoy el gobierno ha procedido al mismo", ha afirmado Méndez de Vigo, que no mencionado el informe sobre el Yak-42 al hacer referencia al relevo.

Respecto a la posibilidad de que Trillo, tal y como anunció en su despedida, vuelva a ejercer su profesión en el Consejo de Estado, Méndez de Vigo ha insistido en que esa plaza pertenece a Trillo por oposición, y que deberá ser el propio Consejo de Estado el que se pronuncie. "El Gobierno no tiene nada que decir sobre cuál es el destino del señor Trillo. Es funcionario del Estado, lo ganó en una oposición. Será el Consejo de Estado el que tenga que pronunciarse. Entra dentro de la independencia y la voluntad de cada cual", ha aseverado el portavoz del Gobierno, que también ha evitado pronunciarse sobre si Trillo debería haber pedido perdón a las familias de las víctimas del Yak-42.

"Cada uno es responsable de sus actos y el señor Trillo es responsable de los suyos. La actual ministra de Defensa va a comparecer el lunes en el Congreso y allí dará cuenta del dictamen del Consejo de Estado y de sus consecuencias. No nos adelantemos a los acontecimientos. Eso es lo que manda el correcto funcionamiento de las instituciones", ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00