Política | Actualidad
Comité Federal PSOE

La gestora propone que el congreso del PSOE se celebre los días 17 y 18 de junio

La dirección provisional se ha reunido esta mañana antes del Comité Federal que tiene que aprobar el calendario. A pesar de la falta de consenso, la propuesta saldrá adelante. Así lo admiten los críticos.

Madrid

Ya es oficial. La gestora del PSOE ha propuesto al órgano que tiene más capacidad de decisión del partido, el Comité Federal, que el 39º Congreso se celebre los días 17 y 18 de junio, de forma que las primarias para elegir al secretario general tendrán lugar a finales de mayo, aunque esa fecha no está definida en el calendario elevado por la dirección provisional socialista.

Más información

Esta hoja de ruta es la que va a discutir el PSOE este sábado en el que no se espera la tensión de las últimas convocatorias del mes de octubre (las de la caída de Pedro Sánchez y la decisión de abstenerse para dejar gobernar a Mariano Rajoy), pero tampoco habrá consenso. El PSOE sigue dividido aunque la mayoría de este órgano defiende el planteamiento de la gestora, que se impondrá esta mañana, salvo sorpresa mayúscula.

Los plazos del congreso han sido el caballo de batalla del PSOE en los últimos tres meses. El sector que apoyó a Pedro Sánchez ha defendido en este tiempo que el cónclave tenía que convocarse cuanto antes y que la gestora tenía que limitarse en sus funciones a eso, a activar el proceso congresual sin más dilación. Llegados a este punto, lo que defienden es que este sábado se convoque el congreso y las primarias, algo que no va a ocurrir. Lo previsto es que es que el pistoletazo de salida se dé en un Comité Federal posterior, 60 días antes de su celebración.

Del lado del planteamiento de la gestora están las fedaraciones más potentes, las que acabaron con el mandato de Pedro Sánchez mientras que los responsables de Baleares, Madrid, Euskadi, Navarra, Murcia, Castilla y León y La Rioja defienden que en abril ya tendría que celebrarse el congreso. En esa alineación ya no está el PSC, que ahora se declara neutral en las cuestiones orgánicas del PSOE, con el que sigue revisando su protocolo. Si algo ha enrarecido la relación entre ambos, según fuentes socialistas, es el papel tan activo que los socialistas catalanes tuvieron apoyando a Pedro Sánchez cuando ya estaba en guerra declarada con buena parte del partido.

Pero los críticos admiten que la hoja de ruta de la gestora saldrá adelante por mayoría, es más, hay quienes defienden que no se debería plantear una votación que expresara que ese bloque, muy ruidoso en la batalla mediática y en las redes sociales, ha perdido fuerza interna en el máximo órgano de deicisión. En el Comité Federal del 1 de octubre perdieron por 25 votos de diferencia (132 frente a 107 apoyos a los planes de Pedro Sánchez) y en el del 23 de octubre, cuando se decidió la abstención, el resultado fue 139-96.

Cuando el conjunto del PSOE disponga ya, con claridad, de un calendario con el que trabajar,  la gestora espera que se apacigüen los ánimos y que las energías socialistas se dediquen a las tareas de gobierno y oposición y a preparar la ponencia política que tendrán que aprobar en el congreso. 

En cualquier caso, los movimientos para preparar las candidaturas, difícilmente, van a parar. Ya los ha habido y los seguirá habiendo. De hecho, los responsables territoriales del PSOE coiciden este sábado en el Comité Federal, el martes en la Conferencia de Presidentes y el miércoles en Fitur así que la agenda está repleta de contactos en clave congresual, por mucho que no esté en marcha el proceso de primarias. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00