Tribunales
Luis Bárcenas

Luis Bárcenas apunta a la cúpula del PP

El extesorero afirmará hoy en su declaración que Correa tenía tan altos contactos dentro del Partido Popular que su concurso era irrelevante para los negocios del líder de la Gürtel

También revelará que un donante a la caja b advirtió a Rajoy sobre Correa y provocó que fuera apartado de la organización de eventos en 2004

Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), el 14 de octubre de 2016. / Fernando Villar EFE

Madrid

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se enfrenta a partir de las 10 de la mañana de este lunes al primero de los varios días en los que se va a dividir su decisivo interrogatorio en el juicio de la primera época de la Gürtel, que comprende el periodo entre 1999 y 2005.

El extesorero va a basar su defensa en dos líneas fundamentales: intentar demostrar la legalidad de los 48 millones que llegó a acumular en Suiza y en desacreditar el testimonio del líder de la Gürtel, Francisco Correa.

En este sentido, declarará que Correa tenía tan altos contactos dentro de la dirección nacional del PP hasta 2004 que el concurso del entonces gerente, Luis Bárcenas, para los turbios negocios de Don Vito con la formación conservadora era irrelevante.

Fue Correa, y no el extesorero, quien ejerció de testigo en la boda de la hija de Aznar, y fue Correa, recordará Bárcenas, quien acompañó al entonces secretario general, Francisco Álvarez Cascos, en un viaje a Turquía.

Más información

Bárcenas también apuntará a los secretarios generales del PP y al tesorero Álvaro Lapuerta como los responsables de la gestión económica en el partido. La supervisión y obtención de los donativos, parte de los cuales acababan en la caja b del PP, era competencia de Lapuerta, según asegurará el extesorero.

Luis Bárcenas defenderá además que ni hacía de intermediario con los ministerios para la trama del tres por ciento revelada por Correa ni recibió dinero del empresario, y que las siglas asociadas a entregas incautadas de la contabilidad de la trama, no se corresponden con él.

Un donante a la caja b advirtió a Mariano Rajoy sobre Francisco Correa

El extesorero del PP también contará por primera vez cómo fue apartado Correa de la organización de eventos para la dirección nacional del partido. Bárcenas asegura a la SER que revelará que fue el presidente de la empresa Licuas, Joaquín Molpeceres, donante a la caja b del PP, quien trasladó a Mariano Rajoy que Correa estaba pagando mordidas a cambio de la obtención de obras y se aprovechaba de su poder en el Partido Popular. Según Bárcenas, el empresario le hizo llegar el mensaje al hoy presidente del Gobierno a través de su yerno, con quien mantenía relación.

El propio Molpeceres también se lo dijo a Lapuerta el 11 de junio de 2004, el mismo día que donó 60.000 euros para la caja b del PP, según Bárcenas.

A partir de entonces, Rajoy dio instrucciones al secretario general, Ángel Acebes, y a Álvaro Lapuerta para que dejaran de contratar con Francisco Correa.

La trama solo dejó de organizar eventos para la dirección nacional del Partido Popular, porque siguió operando en Madrid y trasladó gran parte de sus negocios a Valencia, donde continuó con el PP, incluso con la organización de mítines que contaron con la participación del propio Rajoy, hasta que fue desarticulada en 2009.

Bárcenas: "He ganado 30 millones en Suiza"

El extesorero del PP basará gran parte de su interrogatorio en explicar su fortuna en Suiza. Describirá apunte por apunte y sostendrá que 30 de los 48 millones que llegó a amasar fueron producto de la revalorización de su cartera de inversiones bursátiles y los dividendos que ésta le proporcionaba. Él tenía 10 millones en Suiza en el año 2000, cuando arrancan las investigaciones, e ingresó ocho millones en efectivo, que procedían de sus actividades mercantiles, como la venta de un modelo de sillas, la fabricación de arcilla para caminos, o la venta de obras de arte.

En este sentido, aportará documentación sobre el cobro de comisiones de una sociedad, respecto a los cuadros vendidos al extesorero Naseiro y la identidad de algunos de los inversores uruguayos que depositaron dinero en sus cuentas para que lo jugase en Bolsa. Ni la Fiscalía ni la UDEF han dado verosimilitud a las explicaciones de Bárcenas sobre el origen de su fortuna durante la fase de instrucción.

El extesorero del Partido Popular se enfrenta a una petición de condena de 42 años y medio de cárcel, acusado de delitos fiscales, blanqueo, cohecho, apropiación indebida, falsedad y estafa procesal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00