Política
Comité Federal PSOE

Las principales intervenciones a puerta cerrada del Comité Federal

Las frases más destacadas de las intervenciones a puerta cerrada de Emiliano García-Page, Miquel Iceta o Susana Díaz

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el presidente aragonés, Javier Lambán. / Chema Moya EFE

Susana Díaz

Intervención íntegra de Susana Díaz en el Comité Federal del PSOE

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004419016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • "Quisiera valorar muy positivamente la intervención del presidente de la gestora. Ha servido para muchos que nos identificamos con sus palabras. En estos momentos hace falta que el PSOE sea más PSOE que nunca"
  • "Quiero trasladar el apoyo a la fecha que iba a fijarse para el Congreso del partido. Hemos apoyado y avalado esa decisión"
  • "Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de que el PSOE esté a la altura de lo que España necesita y España espera. Tiene que ser un punto de inflexión para abandonar la derrota y ser lo que somos: la alternativa a la derecha en España"
  • "Queremos un proyecto desacomplejado. El PSOE no está para ser el primero de la izquierda ni para condicionar las políticas de la derecha que tanto daño han hecho y que, afortunadamente, desde la utilidad de los escaños del grupo parlamentario y la gestora se están corrigiendo"
  • "Queremos volver a consolidar esa amplia mayoría de ciudadanos que están esperando al PSOE y que necesitan al PSOE. El PSOE tiene que liderar el debate y no el combate. Demasiada gente de este país ha embrutecido mucho la política. Es el momento de liderar el nuevo tiempo"

Emiliano García-Page

  • "Que este sea un feliz año para millones de españoles que nos están esperando va a depender de nosotros mismos"
  • "Quiero felicitarte Javier (Fernández) y solidarizarme con la gestora. Que el Congreso sea un mes antes o después no es porque os aferréis a un cargo que es una carga"
  • "Nuestro gran debate del último año y medio no ha sido como ganarle al PP y a las derechas que hay en España, sino como no caer en la irrelevancia"
  • "No podemos caer en la contradicción ahora de que nuestros votos sean útiles y decisivos"
  • "Lo más revolucionario es el voto. Por tanto, lo que más le molesta al PP no son los insultos, el mayor daño se le hace en las urnas, ganándole"
  • "Todos hemos vivido la contradicción frente a los nuevos partidos de que los nuevos eran lo nuevo. No es verdad. Cada vez son menos nuevos"
  • "A medio y largo plazo nuestro objetivo debe ser, por tanto, proteger nuestro espacio clásico de la socialdemocracia que cortejan todos a nuestra derecha y a nuestra izquierda"
  • "La verdadera firmeza y el verdadero coraje consiste hoy en ser moderado. Para insultar vale cualquiera y está tirado"
  • "No debemos estar dispuestos a admitir lecciones de democracia interna. Ni de otras formaciones, ni de dentro. Pero sí debemos pensar por qué cuanto más abrimos el partido, menos militantes tenemos"
  • "Porque lo que vamos a decidir es lo único que no va a cambiar: que un partido político consiste en liderazgo, ideas y organización. Ojalá estén alineados los tres factores y ojalá estén alineados con los millones de españoles que nos están esperando"

Miquel Iceta

  • "Queremos participar activamente en el proceso para salir de una crisis. Desde los criterios que ha señalado con acierto Javier Fernández: respeto, lealtad, libertad y sinceridad"
  • "Javier Fernández nos decía que el socialismo es un proyecto que apela a la razón. Pero no puede dejar al margen a los sentimientos. Sentimientos de identidad y también de justicia, que son los que nos igualan"
  • "Nos sentimos muy cómodos con la idea de ciudadanía como el elemento que vertebra un proyecto político. Ciudadanía española, que es la que tenemos, la que nos da unos derechos y unas libertades. Por eso no somos independentistas"
  • "Pero mal podríamos ofrecer como elemento de vertebración el de ciudadanía si a una parte se le privase de su voto"
  • "El gobierno catalán tiene previsto celebrar un referéndum ilegal antes de que acabe el año"
  • "Los dos gobiernos llevaban cinco años sin hablar. Ahora han empezado a hablar, entre otras cosas por la mucha insistencia del PSC y del PSOE. Pero con hablar no es suficiente: hay que llegar a acuerdos. Y lamentablemente hoy existen pocos puentes entre posiciones muy distantes, una que quiere romper y otros que desearían no cambiar nada"
  • "En otras ocasiones hemos repartido a partes iguales esta falta de diálogo, hoy debemos decir que la mayor responsabilidad corresponde en estos momentos al Gobierno de Cataluña. No es compatible decir que se quiere diálogo cuando se ha puesto en marcha una cuenta atrás, cuando se pone un ultimátum sobre la mesa, con leyes de desconexión que se elaboran a escondidas del propio Parlament, cuando se desafía la legalidad"
  • "El eslogan del Govern es 'referéndum o referéndum': referéndum acordado –imposible por lo que antes decía– o referéndum a la brava –que tampoco es posible, o bien porque no se celebra, o bien porque es un simulacro tan inútil como la consulta del 9N–"
  • "Hemos de trabajar para evitar que el final de este episodio sea triste, y prepararnos para lo que probablemente sea la única solución: la convocatoria, adelantada, una vez más, de unas elecciones en Cataluña. Os pido que trabajemos juntos para conseguirlo. Y, como dice la resolución que se nos propone, nuestros acuerdos de Granada son un punto de partida útil para construir el marco institucional en el que quepamos todos"
  • "Estamos de acuerdo con la propuesta unánime de la comisión gestora y aprovecho para anunciar que antes del próximo Comité Federal se incorporará a la comisión gestora una representante del PSC tal como se acordó"

Ximo Puig

  • "En forma y fondo, debate en profundidad. No al simplismo de que basta con cambio de liderazgo. Desde la moderación se pueden hacer cambios radicales. El debate del calendario no tiene sentido. Hay muchísimos nuevos retos. No sé si dará para tantos candidatos. Algunos son muy arriesgados. Se consolidarán movimientos. Pero tenemos que huir del debate nominalista. Este es un proyecto, no sin los militantes. Hay que incorporar actores nuevos. No solo un debate entre nosotros. Estamos lejos de ser una alternativa. Activo uno, oposición útil y dos, también lo que hacemos donde gobernamos"
  • "Los críticos tienen que cambiar el marco conceptual. Es muy pobre. ¿Hay alternativa? Ese es el debate. Hoy se acabará el debate del calendario. Hay que eliminar el hooliganismo de la política, introducir elementos de racionalidad. Yo también dije que pactar no es traicionar. No dialogar es prepolítico. El 'no es no' es prepolítico. El PP es el adversario, pero los ciudadanos le han dado un papel. Hay momentos que tienes que entenderte. Mantener la alternativa y al tiempo acordar"
  • "La conferencia de presidentes es una oportunidad histórica. Abierta la compuerta, será difícil parar esto. Enmendar para cambiar reglamento, también estructuras de conferencias sectoriales. Es generar espacios federales. Se puede dar un paso muy importante. Yo voy a pedir calendario –desde la flexibilidad– de reforma del sistema de financiación y retroactividad. Antes de elaboración de los presupuestos de 2018 pero retroactivo a 2017"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00