Política
Primarias PSOE

La candidatura anticipada de Patxi López neutraliza a Pedro Sánchez

El exlehendakari cuenta con el apoyo de los secretarios generales que estuvieron con el exlíder del PSOE y con personas de su estrecha confianza, con César Luena u Óscar López

El diputado socialista Patxi López, a su llegada a la sede del PSOE el día que presentó su candidatura a las primarias del partido. / Chema Moya EFE

Madrid

Nunca antes un candidato en el PSOE se había atrevido con tanta antelación. A cuatro meses de que se celebren las primarias (que ni siquiera están convocadas porque el Comité Federal sólo ha desvelado el calendario pero no ha activado el proceso) Patxi López, exlehendakari y expresidente del Congreso, da un paso antes que nadie. Aseguran en su entorno que hay que acabar con la "incertidumbre, con las especulaciones y los bulos" y, por eso, poco más de una hora después de que terminara la reunión del Comité Federal, en el que no ha pedido la palabra, López ha comunicado a Javier Fernández que aspirará a ser el futuro secretario general del PSOE. Con esta jugada anticipada de quien fuera su leal colaborador, muchos en el PSOE dan por desactivado a Pedro Sánchez.

Será este domingo, a las 12, en la fundación Diario de Madrid. El sábado, a las cinco de la tarde, según fuentes socialistas, López ha informado al presidente de la gestora de su intención y, después, se ha puesto en contacto con distintos dirigentes territoriales para comunicarles su decisión, que no ha querido desvelar ante el Comité Federal, es más, ni ha pedido la palabra. A preguntas de los periodistas, también mantenía la duda a su llegada a Ferraz. Ni confirmaba ni desmentía. Bromas y capotazo porque este día, dijo, es para "conocer el calendario".

El movimiento del exlehendakari, con tanta antelación, deja en papel mojado el llamamiento de Javier Fernández para que el PSOE se dedique en estos tres meses previos a la convocatoria oficial del cónclave a las preocupaciones de los ciudadanos y abandone la "endogamia" pero, sobre todo, anticipa un primer duelo, previo a la competición real en primarias: el de la supervivencia de los candidatos en el sector crítico del PSOE.

Entre quienes estuvieron hasta el final con Pedro Sánchez en los comités federales del 1 y del 23 de octubre, pocos lo apoyan a estas alturas. En cualquier caso, el exlíder del PSOE ha mantenido abierta la posibilidad de presentarse a las primarias. Hasta que no conociera las reglas del juego, ha venido diciendo, no iba a tomar una decisión. Aupado por un sector del partido que considera que solo el tiene el capital político suficiente para vencer a Susana Díaz ante la militancia, Sánchez no ha tirado la toalla hasta ahora pero también es cierto que, en una conversación informal con los periodistas, admitió que Patxi López y él nunca iban a a estar en proyectos políticos diferentes. Vino a decir que si uno era el candidato, el otro se pondría detrás, pero nunca enfrente.

Hasta la fecha, López ha estado midiendo sus fuerzas. Cuenta con los secretarios generales que estuvieron con Sánchez (Francina Armengol, de Baleares, e Idoia Mendia, de Euskadi, de forma clara) y con los pesos pesados del anterior equipo directivo de Pedro Sánchez (César Luena y Óscar López, entre ellos), todos ellos, defensores de que haya una candidatura alternativa a la de Susana Díaz. "Se va a votar", han repetido hasta la saciedad en las últimas semanas fuentes cercanas a ese sector.

Pero el expresidente del Congreso es la pieza clave a la que quieren integrar los defensores de una candidatura única, liderada por Susana Díaz. Quienes promueven esa idea, entre ellos Guillermo Fernández Vara es quien con más vehemencia lo defiende, opinan que sin el PSOE andaluz poco se puede hacer en este congreso y, si algo tienen claro distintas fuentes del sector afín a la presidenta andaluza, es que su intención no es dar un paso atrás.

La semana pasada, López mantuvo una reunión en Madrid con el presidente extremeño Guillermo Fernandez Vara, según informó Colpisa. Aseguran fuentes conocedoras de esa cita que Susana Díaz estaba al corriente, dando a entender por tanto que no era una jugada del extremeño contra el plan trazado para que Susana Díaz sea candidata. "Queda mucho tiempo. Mucho tiempo antes de recoger los avales y todavía hay margen para un acuerdo", sostienen fuentes socialistas que desconfían de que López vaya a enfrentarse realmente a la presidenta de la Junta. Sí que dan por hecho que, por el momento, ha contribuido a neutralizar a Pedro Sánchez, a quien mantuvo fidelidad hasta el anterior comité federal en el que López se quedó en el 'no es no'. En la sesión de investidura, acató el mandato del partido y se abstuvo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00