Cine y TV
Francisco Marhuenda

Marhuenda: la falta de "prestigio" de los periodistas se debe a su forma de vestir

El director de 'La Razón' critica que los redactores acudan a ruedas de prensa "sin corbata, sin chaqueta, en tejanos..."

Francisco Marhuenda, en una imagen de archivo tomada en mayo de 2013. / Wikimedia Commons

Madrid

Francisco Marhuenda cree que la forma de vestir de los periodistas va en contra del prestigio social de la profesión. "A lo mejor, los periodistas perdimos hace mucho tiempo ese prestigio cuando la gente va a las ruedas de prensa sin corbata, sin chaqueta, en tejanos...", explicó el director de La Razón durante una invervención en un debate de Onda Cero.

El también contertuilio habitual en múltiples espacios de televisión se revolvió cuando el periodista Javier Caraballo le espetó que eso no tenía "nada que ver": "Yo he hecho periodismo económico mucho tiempo y tendrías que ver las caras de los ejecutivos y los directivos de las empresas", respondió Marhuenda.

"El amarillismo nos está llevando a perder el respeto, el prestigio; y un medio de comunicación, el periodista, vive de su credibilidad; si perdemos el prestigio nos quedamos en nada", explicó por su parte en el mismo debate Elsa González, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). "Estamos teatralizando la información (...) Mezclamos información y opinión; mezclamos a periodistas y políticos... vamos a ser un poco serios", dijo preguntada por los programas de tertulia política que abundan en las parrillas televisivas y que muchas veces acaban a gritos".

El director de La Razón se refirió a la abrupta marcha del plató de La Sexta Noche del economista Juan Torres después de un encontronazo con Eduardo Inda. "Fue exagerado y yo no creo que esté contento con la reacción", asegura. Y aprovechó para cargar contra Juanlu de Paolis, director de contenidos del programa Salvados, de la misma cadena, que ha dicho públicamente en varias ocasiones que le da "vergüenza" compartir canal con Marhuenda e Inda: "Este De Paolis se dedica a promover en Internet que me echen de La Sexta a mí (...) como si él fuera el dueño de la cadena".

"Los datos de audiencia demuestran que a los españoles [La Sexta Noche] les gusta semana tras semana", argumentó el director de La Razón. "Al final la audiencia es la respuesta más clara", añadió. "No tiempre la audiencia tiene razón", replicó la presidenta de la FAPE. "Claro que un programa puede tener una audiencia tremenda; eso no quiere decir que tenga ni siquiera una cierta calidad", añadió Elsa González, que apeló a la responsabilidad del "servicio público" de los medios de comunicación públicos y privados. "No vale todo para subir la audiencia", agregó.

Puedes escuchar el debate íntegro aquí:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00