Economia y negocios | Actualidad
fondo monetario internacional

El FMI mantiene sus previsiones de crecimiento a la espera de lo que haga EEUU

El Fondo Monetario Internacional mejora su pronóstico para España en 2017 y 2018 por su comportamiento económico mejor de lo esperado a finales de 2016

La fachada de la sede del Fondo Monetario Internacional / EFE

La fachada de la sede del Fondo Monetario Internacional

Madrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) contiene el aliento a la espera de lo que haga la Administración Trump. En la revisión de invierno que hace de sus previsiones económicas, la organización multilateral mantiene las perspectivas de crecimiento de la economía mundial que realizó en su documento de otoño de 2016 (3,4% de crecimiento en 2017 y 3,6% en 2018) aunque aumenta las cifras previstas para las economías avanzadas por las políticas de estímulo anticipadas por el presidente electo de Estados Unidos. Eso sí, advierte de que estas previsiones pueden no cumplirse “dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del Gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales”.

El FMI mejora sus previsiones para las economías avanzadas “gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo semestre de 2016 y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos”. Un fortalecimiento de la actividad que, para el Fondo, ha sido especialmente destacado en España y en países como Reino Unido, Alemania y Japón. Por ello, el FMI mejora respecto al otoño sus perspectivas para el conjunto de las economías avanzadas, y cree ahora que crecerán un 1,9% en 2017 y un 2% en 2018, una y dos décimas más, respectivamente, que en el documento de previsiones hecho público en octubre.

España mejora

En el caso concreto de España, la mejora es también de algunas décimas: el FMI pronostica un crecimiento del 2,3% en 2017 (una décima más que en las anteriores previsiones) y del 2,1% en 2018 (dos décimas más que en otoño). En ambos casos es menos de lo que pronostica el gobierno español (2,5% para 2017 y 2,4% para 2018). La previsión de crecimiento para Estados Unidos se ha rectificado al alza en una décima para el año que viene y cuatro para el siguiente, hasta el 2,3% y al 2,5% respectivamente, aunque el propio Fondo remite a sus previsiones de primavera, en abril, para dar una foto más exacta, “cuando habrá mayor claridad sobre las políticas estadounidenses y sus implicaciones para la economía mundial”. En cambio, las previsiones de las economías emergentes vuelven a bajar, porque aunque China va mejor por las políticas de estímulo del gobierno, países como Brasil, Argentina, India o Turquía se han comportado peor de lo esperado.

En cuanto a las recetas que da el FMI, repite las que viene sugiriendo últimamente: que la política monetaria laxa que está en vigor en la mayoría de las economías avanzadas se vea complementada por “respaldos fiscales”, que esos respaldos (estímulos, inversiones) se dirija a “fortalecer las redes de protección (por ejemplo, para favorecer la integración de los refugiados en algunos casos)” y seguir con las reformas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00