Gastro
GASTROFESTIVAL 2017

El Gastrofestival inunda Madrid de cultura 'cocinada' para todos los públicos y bolsillos

Del 21 de enero al 5 de febrero y bajo el lema "Madrid para comérselo", la capital llena más de 400 espacios con aromas de teatro, música, pintura, foto ilustración, moda y, sobre todo, gastronomía

El Gastrofestival 2017 divide su programación en seis grandes áreas. / MADRID DESTINO

Madrid

Madrid lleva mucho tiempo apostando por la gastronomía como uno de sus grandes atractivos turísticos y culturales. Un vínculo que se apoya en grandes restaurantes con estrella Michelin o en la proyección internacional del congreso Madrid Fusión, pero también en las actividades para todos los públicos que programa el Gastrofestival.

Bajo el lema "Madrid para comérselo" y cocinado por el Ayuntamiento de Madrid, la octava edición del certamen incluye obras de microteatro, cine gastronómico, rutas guiadas por museos, menús a precios especiales, talleres infantiles... En total, más de 400 establecimientos implicados y actividades repartidas, entre el 21 de enero y el 5 de febrero, por todos los barrios de la ciudad.

Una de las novedades de este año es la posibilidad (previa reserva y previo madrugón) de visitar Mercamadrid: una actividad habitualmente restringida a profesionales que, por 20 euros, incluye desayuno. Para los que compartan su tiempo de ocio con bajitos, sin embargo, los talleres infantiles pueden ser una buena idea.

La notoria ausencia del Museo del Prado desplaza el protagonismo a los recorridos gastronómicos del Thyssen y el Reina Sofía, que además ofrecen la posibilidad de combinar su experiencia museística con tapas, cócteles o cenas con espectáculo. El Museo de Antropología repasa la gastronomía senegalesa con la muestra ¡Lekkal bu bakh! y el Museo del Traje expone vestidos de Chanel o Balenciaga confeccionados con verduras de Calahorra.

La librería El dinosaurio todavía estaba allí acogerá una mesa redonda sobre literatura y gastronomía, y en las salas del Microteatro por dinero se representarán obras como Crítica de la razón gástrica o Por encima de todo, en la que se reflexiona sobre las citas a ciegas con las que, en el contexto de una cena, "se intenta forzar la llegada del amor".

Pese a la descentralización de las actividades, el Centro Cultural Conde Duque sigue siendo una de las sedes principales del Gastrofestival: proyección de películas como Cena a las 8 o Como agua para chocolate, una Cata socrática (de vino y filisofía), un concierto de zanfona maridado con queso y té...

El Gastrofestival 2017 también incluye un concurso de ilustración gastronómica y puntos intercambio de libros, pero no todo consiste en alimentar nuestro espíritu cultural. Además de los menús especiales (de 20 a 40 euros) y del habitual Degusta Tapas (con vino y botellín de cerveza por 3 euros), otra de las novedades de esta edición es la posibilidad de desayunar en establecimientos como Huerto de Carabaña o Pastelerías Mallorca.

Los reputados chefs madrileños Mario Sandoval, José Antonio Medina, Aurelio Morales y Pedro Larumbe cocinarán a cuatro manos junto a colegas llegados de Colombia, Filipinas, Chile o República Dominicana, y 23 restaurantes ofrecerán menús especiales para celíacos.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00