Internacional
Ana Frank

Aparece un pendiente como el de Ana Frank en un campo de concentración nazi

En el campo nazi de Sobibor, donde se realizan excavaciones en busca de restos de los gaseados por el régimen nazi, ha aparecido un colgante idéntico a otro que tenía la famosa niña que escribió el diario durante la ocupación nazi

El pendiente encontrado en octubre del pasado año, ahora se vincula con alguien relacionado con Anna Frank ya que la niña famosa por su diario de la ocupación nazi, tenía otro igual. / YAD VASHEM / ISRAEL ANTIQUITIES EFE

Madrid

Expertos israelíes del Memorial Yad Vashem Holocaust creen que el colgante perteneció a Karoline Cohn, quien habría conocido a la famosa escritora del diario de Ana Frank. Los historiadores dicen que han encontrado evidencias de que existen dos pendientes iguales. Este es un pendiente triangular plateado con una inscripción en hebreo en uno de los lados donde puede leerse "Mazal Tov" (felicidades) al lado de la fecha de nacimiento de Cohn y el nombre de la ciudad donde vivía, Frankfurt.

En el reverso del pendiente se lee "Hay" que es la inscripción que representa a Dios, rodeado de tres estrellas de David. Los investigadores están tratando de esclarecer por los restos encontrados si las dos niñas estaban relacionadas familiarmente. Yad Vashem, que trabaja conjuntamente con la oficina de antigüedades de Israel, ha excavado parte del que fuera campo de concentración de Sobibor. El pendiente se encontró en un lugar donde se creía que desvestían a los presos y les rasuraban la cabeza antes de enviarlos a la cámara de gas. Vashem dice que los objetos encontrados, que también incluyen un colgante de la estrella de David, un reloj de mujer que probablemente se escurrieron entre los restos de los asesinados en la cámara de gas.

Cohn nació en Frankfurt el 3 de Julio de 1929. Fue deportada de la ciudad el 11 de Noviembre del 41 con destino al gueto de Minsk. El gueto fue cerrado en septiembre del 43 y Cohn podría estar entre los 2000 que fueron trasladados al campo nazi de Sobibor, donde el pendiente permaneció durante 70 años hasta ahora. En este campo de concentración habrían matado 250.000 judíos y está situado al oeste de Polonia. Los nazis destruyeron el campo por sorpresa en el 43 en un intento de cubrir sus crímenes.

Informes muestran que Ana Frank tuvo un pendiente idénticamente igual, aunque difiere la fecha de nacimiento escrita en uno de los laterales. Ana Frank murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen en el norte de Alemania en 1945.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00