Política
Yak-42

Cospedal pide perdón en nombre del Estado por la tragedia del Yak-42

Defensa emitirá una resolución en la que admite la "responsabilidad patrimonial de la Administración" por ser una "obligación moral y un justo y digno reconocimiento" para las víctimas y sus familias

Cospedal cuestiona puntos del informe del Consejo de Estado ya sentenciados por los tribunales

La oposición reprocha a la ministra que no mencione a Federico Trillo en su intervención

Los familiares de las víctimas asisten a la comisión y presencian las intervenciones de los grupos parlamentarios

En directo | Cospedal pide perdón en nombre del Estado por la tragedia del Yak-42

Cospedal pide perdón a los familiares del Yak-42 "en nombre del Estado" / VÍDEO: ATLAS / FOTO: EFE/Paco Campos

Madrid

"No tengo problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido antes esta responsabilidad patrimonial". Con estas palabras, en su segunda intervención en la comisión de Defensa, María Dolores de Cospedalse ha disculpado con las víctimas y las familias del Yak-42 casi 14 años después. "Que el Ministerio cambie de opinión y reconozca la responsabilidad objetiva del Estado sobre el Yak es importante, una cuestión de reparación moral", ha añadido.

Cospedal, sobre el Yak-42: 'Pido perdón en nombre del Estado por no haber asumido con anterioridad esta responsabilidad'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004421045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras admitir ella misma el "cambio de criterio" del PP, la titular de Defensa también ha manifestado en público el compromiso hecho en privado a los familiares de la víctimas del siniestro: asumir íntegramente el dictamen del Consejo de Estadoque reconoce la responsabilidad de Defensa en el accidente por no vigilar las condiciones en las que se llevaban acabo los vuelos e ignorar las quejas previas a la catástrofe.

En directo | Cospedal: &quot;Defensa asume las conclusiones del dictamen del Yak-42&quot;

Cospedal había anunciado previamente que su departamento va a emitir una resolución en la que se reconoce la "responsabilidad patrimonial de la Administración" en el accidente por ser una "obligación moral" con los 62 militares fallecidos y sus familias. "Siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, voy a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración. Porque ésta no sólo no acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos", había avanzado. "Por ello, y de acuerdo con nuestros principios y valores, tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas y pedir siempre un justo y digno reconocimiento para ellas y para sus familias", ha señalado.

Más información

Cospedal, que no ha nombrado en ningún momento de su intervención a Federico Trillo, ministro de Defensa cuando tuvo lugar el siniestro, ha admitido que "no hay consuelo posible en la muerte de un ser querido". No obstante, ha dicho que le "gustaría" transmitir a los familiares de los militares muertos en el vuelo del Yak 42 su "intención y deseo de que la resolución de este procedimiento administrativo sea, por fin, elemento de sanación y mitigue al menos una parte del dolor". "Las víctimas lo merecen. Las familias lo necesitan. La sociedad nos lo pide", ha señalado.

En directo | Cospedal: &quot;No tengo problema en pedir perdón en nombre del Estado&quot;

La ministra ha tardado más de una hora en pronunciar ese perdón, la solicitud en la que ha coincidido toda la oposición. Antonio Hernando y Albert Rivera han sido los primeros en exigirle que diera un paso más allá con esas disculpas. "Estar a la altura hoy es pedir perdón a los familiares de las víctimas", ha declarado el líder de Ciudadanos. El portavoz socialista le ha reclamado que que no se demore la resolución que emitirá Defensa y que en ella "se reconozcan los errores y mentiras".

En directo | Cospedal: &quot;No tengo problema en pedir perdón en nombre del Estado&quot;

Además Hernando, junto a Pablo Iglesias, también ha pedido que Mariano Rajoy pida perdón a las víctimas. El líder de Podemos ha dedicado toda su intervención a lanzar preguntas sin respuesta sobre la tragedia. "¿Tiene pensado el Ministerio de Defensa organizar algún acto institucional para homenajear a los soldados fallecidos en este accidente? ¿Va a pedir usted públicamente, en nombre de su gobierno, perdón? ¿Podemos esperar el presidente de Gobierno pida perdón?", interpelaba Iglesias, quien también exige aclarar si el PP pagó con dinero 'B' a los abogados de los militares acusados.

En directo | Cospedal: &quot;No tengo problema en pedir perdón en nombre del Estado&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00