Sociedad
Desigualdad

Los tres españoles más ricos acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre

En el mundo, ocho personas tienen la misma riqueza que 50% que menos tiene

Getty Images

Madrid

La brecha de la desigualdad en España se amplía y se alarga por arriba; es decir, la riqueza se concentra aún más y ya son solo tres personas (el fundador de Inditex, Amancio Ortega; su hija Sandra; y el presidente de Mercadona, Juan Roig) quienes acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre de España, 14,2 millones de personas. Esta cifra equivale a la población de la Comunidad de Madrid y Cataluña juntas.

Según el informe Una economía para el 99%, elaborado por Oxfam Intermón con motivo de la celebración esta semana del Foro Económico Mundial de Davos, que reúne a la elite política y empresarial, cada día 7.000 nuevas personas han pasado a engrosar la lista de millonarios; aproximadamente, 20 nuevos al día. Mientras, el 30% más pobre vio reducida su riqueza en más de una tercera parte.

En 2007, el 10% más rico disfrutaba en España de una renta 10 veces superior a la del 10% más pobre. En 2015 esta diferencia era de 15 veces.

"En términos de su distribución, la generación de riqueza durante el último año no ha llegado a todos por igual, haciendo que la distancia entre quienes más y menos tienen se ensanche", recoge el informe.

La investigación de Oxfam recoge además que desde el inicio de la crisis, España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea, tras Chipre, donde más ha crecido la desigualdad de renta, 20 veces más que el promedio europeo. "España, a pesar de haber mostrado durante los últimos años una de las tasas de crecimiento más altas en Europa, no logra que este crecimiento sea inclusivo. Con crecimientos similares durante 2015, vecinos como Eslovaquia o Hungría consiguen reducir más la desigualdad y promover así un crecimiento más equitativo", explica la ONG.

La desigualdad en España no es el resultado de la crisis

La desigualdad en España no es el resultado de la crisis económica, aunque se haya acentuado durante la misma, según denuncia Intermón. "De hecho, la recuperación económica de los dos últimos años no ha servido para reducirla aunque se haya acentuado durante la misma. La desigualdad en España continúa aumentando como resultado de una economía que promueve una distribución injusta de las rentas y las oportunidades que se generan", explica en el informe.

"Lo que sí ha puesto la crisis de claro manifiesto son las fisuras en el diseño y las estructuras básicas de este modelo económico, que está en realidad ahondando en las brechas y profundizando en la desigualdad. Además, el fuerte impacto de este periodo de crisis ha mostrado cómo muchos de los principios sobre los que se toman las decisiones económicas nos llevan hacia la extrema concentración de la riqueza, la insostenibilidad medioambiental y a un injusto reparto de cargas y beneficios. De continuar así, el aumento de la desigualdad económica amenaza con fracturar de manera irreversible nuestra sociedad, aumentando la desafección social y política de manera generalizada", añade la organización.

Ocho personas tienen la misma riqueza que 50% más pobre en mundo

Ocho personas, empresarios y hombres todos ellos, acumulan la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir 3.600 millones de personas, según denuncia Oxfam.

Se trata de Bill Gates, de Microsoft; Amancio Ortega, de Inditex; Warren Buffett, mayor accionista de Berkshire Hathaway; Carlos Slim, propietario del Grupo Carso; Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook; Larry Ellison, de Oracle; y Michael Bloomberg, de la agencia de información económica y financiera Bloomberg.

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, señala en un comunicado que, "cuando una de cada diez personas en el mundo sobrevive con menos de dos dólares al día, la inmensa riqueza que acumulan tan sólo unos pocos resulta obscena".

Añade que muchos salarios "se estancan mientras las remuneraciones de los presidentes y altos directivos de grandes empresas se disparan, se recorta la inversión en servicios básicos como la sanidad o la educación mientras grandes corporaciones y grandes fortunas logran reducir al mínimo su contribución fiscal".

De acuerdo con la organización, el ritmo al que los más ricos acumulan cada vez más riqueza podría dar lugar al primer billonario del mundo en tan sólo 25 años.

Con esa concentración de riqueza, esta persona necesitaría derrochar un millón de dólares al día durante 2.738 años para gastar toda su fortuna, sostiene Oxfam.

Frente a ello, siete de cada diez personas vive en un país en el que la desigualdad ha aumentado en los últimos 30 años, señala.

Entre 1988 y 2011, los ingresos del 10 % más pobre de la población mundial aumentaron en promedio sólo 3 dólares al año, mientras que los del 1 % más rico crecieron 182 veces más, a un ritmo de 11.800 dólares al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00