El yihadista de San Sebastián planificó los atentados frustrados de Dáesh en París
La policía le señala como uno de los grandes enlaces del Estado Islámico entre Siria y el resto de Europa
Madrid
El presunto yihadista detenido en San Sebastián es para la policía uno de los hombres fuertes que tiene el grupo terrorista DAESH en su aparato exterior. Tanto la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que ejecutó ayer la operación como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) señalan al arrestado como un importante enlace del Estado Islámico en Europa que se encargaba de distribuir entre los operativos de DAESH las instrucciones de la cúpula del grupo terrorista en Siria e Irak.
La Policía y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) creen que el presunta yihadista marroquí detenido es uno de las cuatro personas que planificaron una cadena de atentados en París el pasado diciembre. Según la policía francesa DAESH había planificado una docena de objetivos contra París que fueron abortados con el desmantelamiento de dos células que estaban asentadas en Estrasburgo y Marsella. Cinco personas fueron detenidas con armas y municiones que según la Dirección General de Seguridad Interior venían con órdenes directas de la cúpula de DAESH en Siria e Irak.
Se llega a esta conclusión tras la detención en diciembre de un compañero suyo de piso que fue detenido en Marruecos el pasado diciembre cuando regresaba de Siria. Según su declaración traía instrucciones de la cúpula del grupo terrorista para trasladar a las células desmanteladas en Marsella y Estrasburgo. La policía tiene constancia de que el detenido en San Sebastián fue la persona que mandó a este “captado” a Turquía, un compañero de piso que nunca mostró previamente ningún signo de radicalismo y que en cinco meses se radicalizó por completo.
Según las investigaciones el arrestado de San Sebastián llevaba más de cinco años haciendo de enlace entre Siria y operativos distribuidos por Europa. La investigación apunta a que enviaba a combatientes extranjeros a Turquía, donde recibía instrucciones de la organización terrorista para atentar posteriormente en territorio europeo.
Queda ahora por analizar toda la documentación que se ha incautado en una villa de San Sebastián. Los servicios antiterroristas españoles creen que el objetivo del detenido era atentar en Francia.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...