Ocio y cultura

La Casa de Contratación: el tricentenario del futuro de Cádiz

La celebración de los 300 años del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz pretende recuperar la importancia que tuvo Cádiz en la economía nacional. La presidenta de la Diputación Irene García cree el tricentenario puede abrir las puertas a nuevas oportunidades que en los próximos años se consoliden y se transformen en riqueza social y económica y en empleo”

Actores callejeros caminan por el puerto de Cádiz durante la Gran Regata de 2016 / JORGE GUERRERO / AFP / Getty Images

Madrid

Cádiz fue el puerto que unió España con Latinoamérica. En sus muelles atracaron barcos que llegaban y partían hacia La Habana, Monterrey, Cartagena de Indias, San Juan de Puerto Rico o la bahía de Portobello, en Panamá. La ciudad también estaba conectada con Filipinas, en una ruta que llegaba hasta Asia. Todo ese trasiego sucedía cuando Cádiz era, sin duda alguna, uno de los nodos comerciales más importantes no sólo de España, sino de toda Europa.

Aunque la Casa de contratación nacida en 1503 tuvo su primera sede en Sevilla, el primer rey Borbón de España Felipe V decidió su traslado a Cádiz lo que significó una verdadera revolución social y económica de toda su bahía. Pero no sólo. Cádiz era el centro neurálgico para las arcas del reinado que ya nunca más volvió a ser. Tan importante fue el traslado que la presidenta de la Diputación, Irene García, cree que sin él nunca hubiera podido promulgarse la Constitución de 1812, “de gran influencia en las naciones iberoamericanas a lo largo de todo el siglo XIX”.

Para intentar recuperar parte de ese esplendor y “centralidad” económica una veintena de administraciones públicas y varias entidades privadas, culturales y sociales protagonizarán las conmemoraciones del tricentenario de la llegada de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz.

Habrá actos, celebraciones, encuentros y festejos pero, más importante, un trabajo para lograr que Cádiz se convierta en lo que en la puesta de largo en Madrid del tricentenario su Diputación provincial llama “espacio de inversión”. La idea es también crear lazos de cooperación entre emprendedores españoles y de países latinoamericanos así la celebración de varias misiones comerciales en las que empresarios gaditanos viajarán al otro lado del Atlántico y a Filipinas. Así, se recuperaría el espíritu comercial que convirtió a Cádiz en el puente entre Europa, Asia e Iberoamérica.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00