Escocia rechaza el plan de Londres para el 'brexit' y no descarta otro referéndum
La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha señalado que el plan del Gobierno británico de abandonar el mercado único europeo acerca la posibilidad de convocar un nuevo referéndum para que su región elija un "futuro distinto" al del Reino Unido
El Ejecutivo "no puede sacarnos de la Unión Europea y el mercado único sin tener en cuenta el impacto en nuestra economía, el empleo, los estándares de vida y nuestra reputación de país abierto y tolerante", afirmó Sturgeon tras el discurso en el que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, expuso sus prioridades de cara al "brexit".
La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) defendió el derecho de los escoceses a "elegir entre esa opción y un futuro distinto". "Con sus palabras de hoy, la primera ministra sencillamente ha logrado que esa elección sea ahora más probable", indicó Sturgeon, que pidió al Gobierno británico un plan para que Escocia siga en el mercado único.
En la consulta sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) del pasado 23 de junio, el 62 % de los escoceses votaron por continuar en el bloque comunitario -frente al 38 %-, mientras que en el conjunto del Reino Unido el "brexit" se impuso con el 52 % de los sufragios. "Escocia no votó por seguir la dirección que ha marcado la primera ministra en su discurso de hoy, que va en contra de nuestros intereses nacionales", resaltó Sturgeon.
"Ha quedado claro que el Reino Unido se dirige hacia un 'brexit duro', que amenaza con ser catastrófico para la economía. Estas decisiones no se están tomando a partir de los mejores intereses racionales para el país, sino por las obsesiones de la extrema derecha dentro del Partido Conservador", opinó la ministra principal.
Desde la victoria del "brexit" en las urnas, Sturgeon ha sugerido en diversas ocasiones que baraja la posibilidad de convocar un nuevo plebiscito sobre la independencia de Escocia si el Gobierno británico no defiende los intereses de la región. En 2014, el 55 % de los escoceses rechazó escindirse del Reino Unido, frente a un 45 % que votó a favor de la independencia.
"Aunque el Gobierno escocés va a continuar tomando decisiones de una forma ordenada y responsable, hay algo que debe quedar completamente claro: el Gobierno conservador no puede actuar en contra de los deseos e intereses de Escocia", afirmó. "Si, como ha indicado la primera ministra, el Reino Unido no seguirá en el mercado único, entonces debe darse un impulso serio a nuestra propuesta de permitir a Escocia que sí lo haga", dijo la ministra principal.