Tribunales
operación de la Guardia Civil

Detenido el exsecretario general de UGT en Asturias

Otras cuatro personas vinculadas al sindicato han sido detenidas por un fraude en la recepción de ayudas

Detenido el exsecretario general de UGT en Asturias

La Guardia Civil registra la sede de UGT Asturias por un presunto delito de fraude en cursos de formación. / ATLAS

Madrid

Nueva operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra el fraude en la recepción de ayudas por parte de los sindicatos. Agentes de la Guardia Civil han llevando a cabo una operación en Oviedo (Asturias)  que salpica directamente al sindicato UGT Asturias por irregularidades en la gestión de ayudas.

De momento han sido detenidas seis personas vinculadas con el sindicato. Entre los detenidos está el exsecretario general de UGT Asturias. Justo Rodríguez fue secretario general de UGT Asturias desde el año 2000. Le sucedió en el cargo Javier Fernández Lanero.

El resto de los detenidos son miembros del sindicato , de IFES, y de INFASTUR, directamente relacionados por su cargo actual o anterior con la administración y la gestión de las subvenciones para la formación.

Según fuentes cercanas a esta investigación, los detenidos están acusados de haber recibido subvenciones de formación y haberlas empleado en "asuntos diferentes" a los diseñados para este tipo de ayudas. La UCO tiene constancia de que el destino de esas ayudas se emplearon integramente en asuntos personales.

Se han registrado tres sedes sociales domiciliadas: la de la Unión Regional de Asturias de la UGT, la delegación del Instituto de la Formación y Estudios Sociales en Asturias (IFES) y la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (INFASTUR S.L).

La operación continua abierta a la espera de analizar toda la documentación que se pueda incautar en los registros que todavía continuan. Tampoco se descartan más detenciones en las próximas horas.

UGT- Asturias defiende que sus actuaciones se ajustan a la legalidad

El sindicato UGT- Asturias acaba de emitir un comunicado en el que asegura que sus actuaciones siempre se han ajustado a la legalidad vigente y a la normativa correspondiente. Además el sindicato se ofrece a colaborar con la justicia en todo los que las autoridades judiciales requieran. El sindicato confia en la rápida aclaración de la investigación para disipar las posibles dudas que puedan surgir con el sindicato porque ahora mismo, recuerda el comunicado, es el principal perjudicado.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00