Deportes
FIFA

Van Basten propone revolucionar el fútbol

El actual director de desarrollo técnico de la FIFA explica varias medidas que podrían cambiar el fútbol mundial

Van Basten, durante la ceremonia de los Premios 'The Best'. / ARND WIEGMANN Reuters

Madrid

Marco van Basten, ex futbolista holandés y actual director de desarrollo técnico de la FIFA, propone en el diario alemán 'Bild' varias medidas que podrían revolucionar el fútbol tal y cómo lo conocemos.

  •  Abolir el fuera de juego"El fútbol cada vez se parece más al balonmano, con equipos muy defensivos levantando un muro en su área (...) En el hockey sobre hierba se eliminó la norma del fuera de juego y no hubo problema. Sin esta norma habría más oportunidades para los delanteros y más goles en cada partido", explica el ex futbolista.
  • Expulsiones temporales: Van Basten propone fijarse en el balonmano y establecer las expulsiones temporales en el fútbol. Serían sanciones de cinco a diez minutos. "La idea es reemplazar la tarjeta amarilla por una penalización de tiempo de cinco o diez minutos. Es difícil jugar 10 contra 11", declara.
  • Mano a mano en lugar de tandas de penaltis: Este sistema ya se utilizó en la MLS en la década de los 70. Ante la idea de Infantino que anunció que en el Mundial de 2026 no habrá empates la fase de grupos y serían los penaltis los que decantasen la balanza, Van Basten le da una vuelta. El ex del Milan sugiere los 'Shoot outs' donde futbolista debe recorrer 25 metros hacia la portería y culminar la acción en ocho segundos. "Esto es espectacular para los aficionados e interesante para los jugadores. En unos penaltis todo acaba en un segundo. En cambio, en los 'shoot outs' hay muchas posibilidades. Se pude driblar, disparar, esperar la reacción del portero... Se asemeja más a una situación de juego", describe.
  • Tiempo parado en los últimos 10 minutos: "El reloj se pararía cada vez que el balón saliese del campo o hubiese una falta. Es la mejor manera de combatir las continuas pérdidas de tiempo en los últimos minutos", esta es la solución de Van Basten ante las continuas pérdidas de tiempo. 
  • Sólo protesta el capitán: Esta vez, Van Basten coge de ejemplo al Rugby. El único jugador del equipo que podría hablar con el árbitro sería el capitán y así se acabaría con los protestas de los jugadores ante el colegiado.
  • Número máximo de faltas por jugador: Como en el baloncesto. Van Basten plantea que el jugador que cometa más de cinco faltas es eliminado. El holandés cree que esta medida cortaría en seco a muchos futbolistas que se pasan el partido cometiendo infracciones y cortando el juego.
  • Ampliar el número de cambios: Esto no es nuevo ya que en los últimos años hemos visto que en la prórroga se puede hacer la cuarta sustitución. Es otra de las medidas aprobadas para el Mundial 2026. "Hablamos de uno o dos cambios adicionales en la prórroga", defiende el ganador de tres Balones de Oro.
  • Menos partidos: Van Basten apuesta por el fútbol de calidad y por ello pasa que haya menos partidos. El director técnico de la FIFA considera que tantos choques provocan cansancio en los jugadores por lo que penaliza la espectacularidad del juego y se debe pasar de los 80 partidos a unos 50 por temporada.
  • Cambios sin detener el juego: Marco estudia esta propuesta pero es cauto ya que complicaría la labor del árbitro al no saber al cien por cien qué jugador estaría sobre el terreno de juego.
  • Ocho contra ocho: "En el fútbol profesional debe seguir el 11 contra 11 en un gran terreno de juego. Sin embargo, en los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto 8 contra 8 en un espacio más pequeño", añade.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00