Economia y negocios
Cláusula suelo

La devolución extrajudicial de las cláusulas suelo será en tres meses y gratuita

Las entidades deberán informar a todos sus clientes afectados de que existe este mecanismo

El PSOE permitirá con su abstención que el real decreto se convalide en el Congreso

La devolución extrajudicial de las cláusulas suelo será en tres meses y gratuita

Así es la vía extrajudicial para las cláusulas suelo / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El Gobierno y el PSOE han alcanzado un acuerdo para el mecanismo extrajudicial de devolución del dinero cobrado de más con las cláusulas suelo. El próximo viernes se aprobará en el Consejo de Ministros el decreto ley y el texto seguirá el trámite parlamentario gracias a la abstención de los socialistas, que consideran que se mejoran las condiciones para los afectados.

Los bancos estarán obligados a adherirse a este procedimiento extrajudicial, que será voluntario para los hipotecados y siempre podrán optar por acudir a jucio. Además, las entidades deberán informar a todos sus clientes afectados de que existe este procedimiento y, en caso de que decidan devolver lo cobrado de más al consumidor, tendrán que incluir los intereses legales que han generado esas cantidades. Si el banco ofrece algo diferente a dinero en metálico, como la amortización parcial del préstamo, el cliente tendrá que aceptarlo por escrito. Los afectados tendrán 15 días de plazo para valorar la oferta de la entidad.

Según el último borrador del Real Decreto-ley al que ha tenido acceso la Cadena SER, en el caso de que la entidad considere que la devolución del dinero de las cláusulas suelo no es procedente, no tendrá más que comunicar las razones en que se motiva su decisión y se dará por finalizado el procedimiento extrajudicial.

La devolución extrajudicial de las cláusulas suelo será en tres meses y gratuita

Además, se entenderá que el proceso extrajudicial ha concluido sin acuerdo si finaliza el plazo máximo de tres meses sin comunicación alguna por parte de la entidad al consumidor que reclama o si después de ese periodo no devuelve lo pactado con el hipotecado.

Una vez ese proceso extrajudicial no haya salido adelante, el cliente decidirá si acudir a juicio.

Asimismo, se creará un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas, que podrá proponer las medidas necesarias para impulsar la rendición de cuentas y una correcta implantación del mecanismo extrajudicial. En este órgano se incluirá a representantes de los consumidores y de la abogacía.

Fiscalidad

A la hora de recuperar las cantidades, si el hipotecado se benefició de deducciones por la compra de vivienda habitual, tendrá que tributar por ello, pero sin recargos adicionales, ni sanciones.

La entidad deberá informar a Hacienda del montante que devuelve y al afectado del ajuste que le toque con el Fisco.

Si al final se va a juicio, el banco pagará las costas sólo si el juez ofrece al cliente una cantidad mayor a la dispuesta por la entidad.

Intereses

El portavoz de Facua Rubén Sánchez ha confirmado a Cadena SER que el hecho de que incorpore la devolución de todo el dinero más los intereses "es un avance importante": "Lo que nos preocupa es que se presente como si fuera de obligado cumplimiento. De obligado cumplimiento será el hecho de comunicar a los clientes que tienen derecho a ir a ese procedimiento extrajudicial", matiza Sánchez.

"Si un banco como el Sabadell le dice a todo el mundo que no ha incumplido la ley, obligarían a toda la gente a ir a los tribunales sin sanciones para los bancos. Y eso es lo que nosotros también pedíamos, que la norma incluya un marco sancionador para los bancos que no devuelvan dinero que digan que no incluso asumiendo el proceso extrajudicial", explica Sánchez.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado en conversación con la Cadena SER que el procedimiento aún se encuentra en fase de negociación con el PSOE y Ciudadanos, aunque "las líneas generales" ya están fijadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00