Economia y negocios
Energía eléctrica

El precio de la luz se dispara en plena ola de frío

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha explicado las causas de la subida del precio de la energía, entre ellas la falta de viento y lluvia

El precio de la luz se dispara en plena ola de frío

Álvaro Nadal explica las causas de la subida del precio de la energía. / EUROPA PRESS

Madrid

Con España inmersa en plena ola de frío, el precio de la luz sube a niveles que no se registraban desde 2013. Las alarmas han saltado porque desde las 19:00 horas de este miércoles y hasta las 22:00 horas el precio de la luz en el mercado mayorista está por encima de los 9 céntimos el kw/h. Este jueves a las 19:00 aun será más alto: por encima de 9,5 céntimos el kw/h.

Más información

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, lo ha atribuido a una mayor demanda por el intenso frío, y porque un tercio de las nucleares francesas están paradas. En lugar de poder comprar allí electricidad barata, como otras veces, España vende electricidad al país vecino y aumenta la demanda aquí.

A esto se suman problemas de oferta; poco viento y sequía. Hay menos energía eólica e hidráulica, que entran en el mercado a precio cero o muy bajo. Se necesitan fuentes de energía más caras para cubrir la demanda, y la casación se ha realizado a 9 céntimos para estas horas del miércoles, a 9,5 en las equivalentes de este jueves. Y toda la luz se paga al precio de la más cara que entra para cubrir la demanda, aunque su coste de producción sea mucho menor.

¿Cómo repercute en el consumidor?

El precio del kw/h. que paga el consumidor depende directamente del que fija el mercado mayorista salvo excepciones en el mercado libre. Los consumidores con contador inteligente pagan cada hora según el precio de la luz a esa hora y los contadores antiguos no afinan tanto y pagan en función de unas medias diarias.

Los precios van a hacer que el recibo este mes sea de los mayores que se recuerdan. Facua dice que si el mes terminase como hasta ahora, el recibo medio subiría hasta 84,57 euros, solo por debajo de los 88,6 que se pagaron en marzo de 2012.

El precio de la luz se dispara en plena ola de frío

El propio ministro ha dicho que si esta situación se mantuviese, el recibo de la luz podría subir a los 100 euros en un año pero él mismo ha asegurado que los factores adversos pueden cambiar pronto. Nadal ha pedido a la Comisión de Mercados y Competencia un informe de control de funcionamiento del mercado para que la luz suba solo por factores objetivos y no por manipulación del mercado, aunque esto último lo ha expresado de forma más indirecta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00