La oposición aparca su ofensiva parlamentaria por el Yak-42
Unidos Podemos y el PSOE retiran sus peticiones para que Rajoy y Cospedal comparezcan en un pleno extraordinario por deseo de las víctimas y a la espera de que el Gobierno finalice la resolución prometida
Madrid
La Diputación Permanente del Congreso no debatirá finalmente este jueves la celebración de un pleno extraordinario sobre el Yak-42. Unidos Podemos, ERC y Compromís han retirado su petición para que el presidente Rajoy acudiera a la Cámara y el PSOE ha hecho lo mismo para que compareciera la ministra Cospedal en un pleno extraordinario. Tras los compromisos adquiridos el pasado lunes por la ministra en la comisión de Defensa, y atendiendo a los plazos y deseos de las familias de las víctimas, la oposición considera oportuno aplazar la ofensiva parlamentaria y aguardar a que el Gobierno finalice la resolución prometida para, en su momento, realizar algún tipo de acto institucional en el Parlamento.
Tampoco el recientemente dimitido Federico Trillo comparecerá en la Comisión de Exteriores, como había pedido Unidos Podemos, después de que PP, PSOE y Ciudadanos hayan desestimado esa petición amparándose en el informe de los letrados de la Cámara, según el cual, el reglamento no permite la comparecencia de personas que no son cargos públicos en comisiones parlamentarias, salvo que sean citados en calidad de expertos.
La Diputación Permanente del Congreso sí votará este jueves las peticiones de los grupos para que comparezcan cinco ministros: los de Empleo, Sanidad, Interior, Hacienda y Energía en sede parlamentaria. La oposición quiere que den cuenta sobre diversos asuntos como la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, la posible subida del copago de los medicamentos, la atención a los refugiados, el pago del IVA por parte de los autónomos y Pymes, el incremento del precio de la energía o el repunte de los accidentes de tráfico.