'La Peste', la serie millonaria de la que "todo el mundo hablará"
Movistar+ presenta en Sevilla su gran apuesta de producción propia
Sevilla
Se ha hecho de rogar, pero Movistar+ por fin se adentra en los ''terrenos pantanosos'' de la ficción propia. Lo hace con un arsenal de series que intentará eclipsar a las grandes producciones internacionales con un producto hecho por y para españoles.
Llevamos tiempo oyendo hablar de La Zona, Vergüenza y otros proyectos que prepara la televisión que ya se postula como ''la casa de las emociones'', pero este martes Movistar+ ha querido presentar su joya de la corona: La Peste. Para ello, Cadena SER se ha traslado hasta la Casa de Pilatos de Sevilla, lugar al que han acudido los máximos responsables de la serie.
"Todo el mundo hablará de 'La Peste'"
El mismísimo presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, ha sido el encargado de inaugurar la presentación con un discurso dedicado al buen hacer de Movistar+. Acto seguido ha dado paso a lo que él cataloga como el "otro boom", un boom, también sea dicho, que pretende eliminar cualquier idea de videoclub que pueda tener cualquiera sobre Movistar+.
"Hoy estamos de fiesta porque inauguramos La Peste, nuestra gran apuesta", empieza Gilpérez. "Queremos que sea la serie de la que todo el mundo hable en este país y cambie ese posicionamiento que tenemos". Y añade: "Nos gustaría que en 2020 este país se convierta en el epicentro de todo, que Hollywood se mueva aquí".
"En 2018 estrenaremos 10 series"
Por su parte, Domingo Corral, director de ficción de Movistar+, ha aprovechado su intervención para destacar la diferencia que hay entre sus competidores más inmediatos y el operador español: ''El modelo sobre el que trabajan nuestros competidores se basa en traer series extranjeras, que no deja de ser el modelo de siempre''. Y continúa: ''En Movistar+, además, queremos dar un paso más para contar la realidad de nuestro país. Somos los únicos''.
Pero La Peste es solo el principio de todo. Los planes de Movistar+ respecto a la ficción original van más allá. 'La semana pasada aprobamos un plan para hacer 10 series en 2018'', explica Corral. ''Habrá un estreno al mes, a excepción de los meses de verano. Este año lanzaremos cuatro series. La primera es La zona, que llegará a finales de septiembre; la segunda es Vergüenza, que se estrenará en octubre; en noviembre lanzaremos una tercera todavía sin confirmar; y La Peste, que irá en diciembre”.
Paco León, la estrella de una serie millonaria
Desde Movistar+ quieren que La Peste sea la serie de la que todo el mundo hable y, de momento, no van mal encaminados. La primera temporada de esta producción, compuesta por seis capítulos de 50 minutos cada uno, tiene un presupuesto de 10 millones de euros, una cifra a tener en cuenta. Además, este thriller ambientado en el siglo XVI cuenta con el premiado cineasta Alberto Rodríguez como director y Rafael Cobo, artífice de La isla mínima, como guionista.
El reparto está compuesto por Pablo Molinero, Manolo Solo (La isla mínima), Sergio Castellanos (Los protegidos), Patricia López Arnáiz (El guardián invisible) y la debutante Lupe del Junco. Sin embargo, el que realmente ha brillado en la presentación de la serie ha sido Paco León.
En La Peste, el actor y director dará vida a un personaje oscuro que ofrecerá muchas caras durante el trascurso de la primera temporada. El cambio de registro llama, lógicamente, la atención si tenemos en cuenta que Paco León se consagró como artista gracias al papel del Luisma en Aída.
No obstante, Alberto Rodríguez está convencido de la apuesta que han hecho con su ahora 'pupilo': "A veces hay apuestas que pueden parecer un poco extrañas. Puede ser raro cambiar de registro a Paco León, pero también se le cambió a Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, ¿no?".
Sobre Netflix: "Las peras con las peras"
Desde Sevilla, los responsables de Movistar+ han querido dejar claro que las nuevas operadoras que han desembarcado en nuestro país no son su competencia, por mucho que los quieran relacionar como tal. "Netflix y HBO España son competidores relativos, pero son más cosmética que otra cosa. La mayoría de esas series son irrelevantes".
Por su parte, Luis Miguel Gilpérez ha dicho lo siguiente al respecto: "el talento no tiene economía de escalas. Habría que ver quien compite con más talento". Y añade: "Me molesta que se nos compare con Netflix. Vamos a comparar peras con peras".
- ¿De qué va 'La peste'?