Economia y negocios | Actualidad
Cláusula suelo

¿Debo tributar si recupero el dinero de las cláusulas suelo?

Hay que tener en cuenta los ejercicios de 2012 a 2015, los anteriores han prescrito

GETTY IMAGES

Madrid

Los hipotecados que recuperen lo pagado de más con las cláusulas suelo tendrán que tributar al Fisco si son beneficiarios de la deducción por compra de vivienda habitual el 15% de los intereses bancarios excesivos que ahora le reintegran, pero siempre que los ejercicios no hayan prescrito, es decir, de los últimos cuatro años. De este modo, el primer ejercicio sujeto a declaración es el de hace cuatro años desde el fin del plazo de declaración, el de 2012 (declarado en 2013).

Esto es efectivo tanto si el cliente acuerda con el banco una salida extrajudicial, como si obtiene respuesta de los tribunales antes del fin de la campaña de la Renta de 2017 (finales de junio).

Sin embargo, si el consumidor opta por reducir el préstamo hipotecario en lugar de la devolución en metálico de las cláusulas, no deberá tributar por la deducción por compra de vivienda habitual de la que se ha beneficiado.

El secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, señala que ahí el Gobierno apuesta por una posición neutral en la que no gana nada, pero tampoco perjudica al cliente y apoya a los bancos, que en general prefieren esta salida. A nivel técnico, Mollinedo explica que "el Estado hace una tabla rasa y lo que se dedujo de más el hipotecado en los años anteriores será lo que se deduzca de menos en los años futuros".

En el caso de que la hipoteca con cláusula suelo se concediera para otro inmueble (distinto a la vivienda habitual) que su dueño tenga en alquiler o un autónomo dedique a su actividad y se hubiera deducido gastos, también tendrá que tributar mediante una declaración complementaria, pero que no conlleva recargo, ni sanción.

En cambio, no habrá que pagar a Hacienda ni por los intereses legales del dinero que el afectado reciba, ni tampoco afrontar intereses de demora. Ésta es, para Mollinedo, "tal vez, la única ventaja que se establece para estos clientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00